Cargando



Ordena Tribunal Electoral al IEE analizar solicitud de plebiscito del Parque Regional



FOTO INTERNET

Viernes 22 de Septiembre de 2017 3:20 pm

+ -

En un plazo de cinco días, el pleno del organismo electoral deberá pronunciarse; la presidenta Nirvana Rosales se había declarado incompetente para resolver este asunto


El Tribunal Electoral del Estado (TEE) ordenó a la presidenta del Instituto Electoral del Estado (IEE), Nirvana Rosales Ochoa, someta al pleno de ese organismo el análisis de la solicitud de plebiscito presentada por Martha Zepeda del Toro.

Durante la sesión realizada el jueves en el TEE, los magistrados determinaron que la respuesta otorgada por Rosales Ochoa, en el sentido de declararse incompetente para dar trámite a la solicitud de plebiscito, carece de fundamento.

Así, declararon procedente el Juicio para la Defensa Ciudadana Electoral promovido por la delegada del PRD en Colima, Martha Zepeda del Toro, contra la presidenta del IEE y su secretario ejecutivo Óscar Espinoza.

En sus consideraciones, el TEE refirió que la solicitud de plebiscito que respaldaron 15 mil colimenses, debió turnarse al Consejo General del IEE para que ese órgano se pronunciara.

Añadió que por disposición constitucional y las contenidas en otras leyes, el Consejo General es el máximo órgano de dirección del Instituto Electoral del Estado.

Por lo anterior, el organismo jurisdiccional en materia electoral, otorgó un plazo de cinco días (el próximo viernes) al IEE, “para que se pronuncie en la sesión correspondiente de una manera expedita”.

El pasado 4 de agosto, Martha Zepeda del Toro y un grupo de ciudadanos presentaron al IEE una solicitud de plebiscito, para que se someta a la consulta pública la concesión del Parque Regional Metropolitano a un particular.

Al respecto, la propia delegada del PRD celebró que el TEE les haya otorgado la razón, en el sentido de que el plebiscito debió turnarse al pleno del Consejo General del IEE, “no solamente a la presidenta de ese organismo”.

Refirió que al pronunciarse de manera unilateral sobre el plebiscito, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa violentó los derechos político electorales de los colimenses.

Luego, se dijo confiada de que los consejeros electorales harán valer el derecho constitucional de la participación ciudadana, expresada, en este caso, a través del plebiscito.

Abundó que los colimenses tienen el derecho a ser consultados sobre asuntos de interés públicos, “y el IEE no debe limitar o negar nuestros derechos”, refirió la perredista.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



837 Vistas