Cargando



Huracán María azota República Dominicana tras golpear Puerto Rico



FOTO INTERNET

Viernes 22 de Septiembre de 2017 2:15 pm

+ -

El huracán llegó a las cosas de República Dominicana, y ahora avanza hacia otras zonas del Caribe con marejadas de hasta 3.66 metros de altura


El huracán “María” azotó zonas de República Dominicana con fuertes lluvias y poderosos vientos en su paso por las costas este y norte del país el jueves, tras un impacto directo sobre Puerto Rico que causó graves inundaciones y dejó sin electricidad a toda la isla.

El segundo gran huracán que sacude el Caribe este mes ha dejado al menos 10 muertos en su paso por la región. El Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos dijo que “María” avanza hacia las Islas Turcos y Caicos y al sureste de Bahamas y que las marejadas ciclónicas podrían alcanzar los 3.66 metros de altura.

“María” se debilitó cuando tocó tierra en Puerto Rico pero volvió a ganar fuerza en las primeras horas del jueves cuando atravesaba las cálidas aguas del mar Caribe.

A las 09:00 GMT, la tormenta era Categoría 3, con vientos máximos sostenidos de 185 kilómetros por hora y se ubicaba a 110 kilómetros al norte de Punta Cana, en la costa este de República Dominicana, indicó el CNH.

Punta Cana, un popular destino turístico, fue impactado por ráfagas de viento de 93 kilómetros por hora. Se espera que “María” provoque marejadas ciclónicas con una alza del nivel del mar de hasta 1,83 metros en República Dominicana, agregó el CNH.

El fenómeno voló los techos de casi todas las estructuras en Dominica, donde se confirmó la muerte de siete personas. Se prevé que la cifra de fallecidos suba cuando se reanuden las operaciones de búsqueda al amanecer.

“María” llegó a Puerto Rico el miércoles como huracán Categoría 4, con vientos sostenidos de hasta 250 kilómetros por hora, el huracán más potente que golpea el territorio en casi 90 años. Arrancó techos y convirtió las calles de las zonas bajas en ríos que arrastraban escombros.

La isla completa, de 3,4 millones de habitantes, estaba bajo advertencia de inundación repentina el jueves porque se pronostica que la tormenta deje caer entre 50 y 76 centímetros de lluvia en gran parte del territorio hasta el viernes, según el CNH.

“No es nada menos que un desastre mayor”, dijo el gobernador de Puerto Rico, Ricardo Rosselló, agregando que puede tomar meses para que la electricidad sea restaurada completamente. Hasta ahora la única víctima fatal reportada es un hombre que fue golpeado por un pedazo de madera lanzado por los vientos.

La recuperación de Puerto Rico podría complicarse por sus problemas financieros. La isla enfrenta la mayor crisis de deuda municipal en la historia de Estados Unidos.

AGENCIAS



957 Vistas