Cargando



Buscan consolidar corredor logístico Manzanillo-Laredo



Martes 19 de Septiembre de 2017 10:18 pm

+ -

El gobierno del estado y el gobierno federal están impulsando de manera conjunta la consolidación del corredor logístico Puerto de Manzanillo-Laredo


El gobierno del estado y el gobierno federal están impulsando de manera conjunta la consolidación del corredor logístico Puerto de Manzanillo-Laredo, lo cual representaría ahorro en tiempo y costos logísticos, y una alternativa para el desarrollo futuro comercial e industrial del estado.

 

Al participar en el 24 simposium de logística y manufactura, celebrado en la Universidad Internacional de Texas campus Laredo, el secretario de Fomento Económico, Carlos Domínguez Ahedo y el director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Alejandro Miranda Oceguera, destacaron las bondades de este proyecto. 

 

Domínguez Ahedo y Miranda Oceguera participaron como ponentes durante el panel denominado Logística y corredores portuarios de Norteamérica, donde compartieron opiniones con especialistas de Estados Unidos y Canadá.

 

Durante su intervención, el titular de la Secretaría de Fomento Económico del Gobierno del Estado, destacó que por su posición estratégica el puerto de Manzanillo representa la mejor opción logística en tiempo y distancia, para que mercancías procedentes de Asia, lleguen a la costa Este de Estados Unidos y Canadá, vía Laredo.

 

Y es que mientras el Puerto de Manzanillo mantiene una distancia de mil 303 kilómetros de Laredo, Texas; la opción que representa el puerto de Long Beach, California, se localiza a 2 mil 256 kilómetros.

 

Luego de asegurar que Colima es el secreto mejor guardado de México, agregó que de manera adicional, el Puerto de Manzanillo representa una alternativa por los energéticos que ahí se almacenan y transportan.

 

Por su parte, el director de la Administración Portuaria Integral de Manzanillo, Alejandro Miranda Oceguera, aseguró que el puerto colimenses se presenta como una alternativa para el comercio de Asia Pacífico hacia la costa este de Estados Unidos y Canadá en dónde el nivel de consumo es fuerte.

 

Detalló que la ubicación permite al Puerto de Manzanillo influenciar en 145 destinos al rededor del mundo y opera con 23 líneas navieras. En tanto que por carretera, une a destinos como Guadalajara, Ciudad de México y Monterrey.

 

Agregó que en 2016, el puerto movió 18 millones de toneladas de carga contenerizada, lo cual le valió convertirse en líder nacional. Agregó que actualmente el Puerto de Manzanillo cuenta con un esquema que se denomina: Sistema puerto sin papeles. Detalló que dicho esquema es una plataforma electrónica con servicios digitales que automatizan y agilizan los procesos administrativos de los usuarios del puerto.

 

Finalmente destacó que el Puerto de Manzanillo también cuenta con certificaciones del primer puerto limpio del país y su ubicación estratégica y manejo de cargo le permite contribuir al crecimiento de México.

 

Ambos funcionarios estuvieron acompañados por representantes de la comunidad portuaria de Manzanillo

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



831 Vistas