Cargando



“Me llama la atención que hay mucho güero, por acá”: Peña Nieto en recorrido por Tonalá, Chiapas (VIDEO)



IMAGEN VIDEO

Martes 12 de Septiembre de 2017 4:04 pm

+ -

“Me llama la atención que hay mucho güero, güero, por acá”, dijo Enrique Peña Nieto ante pobladores de Tonalá, Chiapas. Incluso, agregó, tras encontrarse con una mujer que la tomara para que vieran “que sí hay güeras”.


Enrique Peña Nieto, Presidente de México, se dijo sorprendido por la cantidad de personas “güeras” que hay en Chiapas.

La declaración la emitió durante el recorrido que el mandatario realizó en Tonalá, Chiapas, como parte de la evaluación de los daños ocasionados por el sismo de 8.2 grados que sacudió el sur y centro del país el pasado jueves 7 de septiembre.

Peña Nieto caminaba por las calles del municipio de Tonalá, acompañado de Manuel Velasco Coello, Gobernador de Chiapas, cuando llamó su atención la presencia de mucha gente “güera.

“Me llama la atención que hay mucho güero, güero, por acá”, dijo ante los presentes, quienes rieron de manera estruendosa.

Incluso, bromearon que su condición se debía a que eran “primos” del gobernador chiapaneco, ya que también se apellidaban Velasco.

A lo que Peña Nieto agregó, “hay muchos güeros, güeros”.

Momentos después, al ver a una joven con playera del equipo Pumas, volvió a recalcar que en esa zona “hay muchas güeras”.

“Tómalas bien para que vean que sí hay güeras”, le dijo a una persona que se encontraba detrás de él.

El mandatario llegó la tarde de ayer al municipio de Tonalá, donde se han reportado tres fallecidos en el terremoto, para realizar un recorrido por la comunidad pesquera de El Paredón.

El Presidente elevó el número de fallecidos en Chiapas de 15 a 16, mientras que en Oaxaca y Tabasco mantuvo la cifra de 76 y 4 víctimas mortales, respectivamente.

En los 122 municipios de Chiapas, “por lo menos en 82” se registran daños: “No hay afectaciones concentradas en un solo municipio, sino muy dispersas, (lo que) hace más difícil cuantificar” las afectaciones, aseveró.

Por ello, los miembros del Gabinete presidencial se han desplazado a Oaxaca y Chiapas para repasar el estado de las poblaciones y elaborar un censo con el que se pueda conocer de qué magnitud fueron los daños.

Una vez finalizada esta tarea, se podrá emprender la labor de reconstrucción, aunque antes de eso la prioridad es proporcionar servicios básicos de alimentación y agua, así como atención médica.

Peña Nieto animó en su visita a las empresas constructoras que se hayan encargado de algún proyecto en el país que “muestren su solidaridad” y ayuden en las tareas de reconstrucción.

Varias empresas e instituciones financieras han anunciado ayudas para los damnificados, entre la filial mexicana de la empresa española Iberdrola, que informó hoy que donará seis millones de pesos a la población afectada en Oaxaca.

La empresa aseguró que ya ha iniciado el reparto de productos básicos en el municipio de Juchitán, el más afectado por el sismo y en el que hasta el momento se han reportado 37 muertos, y está analizando con las autoridades extender estas ayudas en los próximos días.

AGENCIAS



830 Vistas