Cargando



Reincorpora Profepa 4 cocodrilos juveniles y reubica 780 huevos de tortuga



FOTO AGENCIA

Lunes 11 de Septiembre de 2017 1:28 pm

+ -

Las piezas de quelonio fueron trasladadas al Campamento Tortuguero de la Universidad de Colima, en la playa de Salagua, en Manzanillo, para su incubación y eclosión


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) reubicó 10 nidos de tortuga Golfina (Lepidochelys olivacea) con un total de 780 huevos, reincorporó en su hábitat a 4 cocodrilos Americanos (Crocodylus acutus) y atendió las muertes de un quelonio y un saurio de las especies citadas al enterrarlos conforme a los protocolos correspondientes, en el municipio de Manzanillo, Colima.

En un operativo nocturno para protección de tortugas marinas, con el apoyo de personal de la Policía Turística y de voluntarios del Campamento Tortuguero de la Universidad de Colima, la Profepa trasladó 780 huevos de tortuga marina de la especie Golfina, con el objeto de evitar su saqueo o afectación, mismos que para su incubación y eclosión fueron llevados al campamento ubicado en el referido litoral.

Con el apoyo de elementos de Protección Civil, esta Procuraduría recuperó en distintas playas de Manzanillo cuatro ejemplares de cocodrilo en estado juvenil y de diferentes tamaños, que aparecieron debido a las incesantes lluvias generadas por la tormenta tropical “Lidia”.

Los saurios presentaron buenas condiciones físicas y de salud, siendo por tanto reincorporados a su hábitat natural, en un sitio alejado de la mancha urbana.

Asimismo, la Profepa atendió la muerte de una tortuga marina Golfina y un cocodrilo Americano en la playa Olas Altas y en el Puerto Interior, los cuales se encontraban en avanzado estado de descomposición, lo que imposibilitó la toma de muestras para determinar la razón de los decesos, siendo enterrados conforme a los protocolos correspondientes de cada especie.

Cabe señalar que la tortuga marina (Lepidochelys olivacea), así como el cocodrilo Americano (Crocodylus acutus) están listados en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010, bajo las categorías en Peligro de Extinción (P) y Sujeto a Protección Especial (Pr), respectivamente.

La Profepa exhorta a la ciudadanía a reportar cualquier hallazgo o avistamiento de nido de tortuga marina para evitar el saqueo y la presencia de cocodrilos que pongan en riesgo la integridad de éstos y de la población en general.

AGENCIAS



1150 Vistas