Cargando



IMSS Colima intercambia prácticas con el Ministerio de Salud del gobierno de Guatemala


Para el gobierno de Guatemala es de gran interés replicar las mejores prácticas durante la transición del hospital del IMSS ya que en Guatemala están construyendo un hospital con características similares.

AGENCIA

Miércoles 06 de Septiembre de 2017 6:17 pm

+ -

El intercambio de buenas prácticas beneficia a ambos países


Con la finalidad de intercambio de mejores prácticas, la Delegación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Colima, recibió en pasados días la visita de funcionarios del ministerio de salud del gobierno de Guatemala para darles a conocer las acciones que se realizaron en la transición del Hospital de Avenida de los Maestros al Hospital en Villa de Álvarez.

Para el gobierno de Guatemala es de gran interés replicar las mejores prácticas durante la transición del hospital del IMSS ya que  en Guatemala  están construyendo un hospital con características similares, así mismo, conocer  los funcionamientos tanto del área médica como técnica, el manejo de calderas y conservación refirió el Sub-Gerente en Prestaciones en Salud del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social Arturo Ernesto García Aquino.

Reconoció que en el IMSS se ve un trabajo en conjunto donde participan todas las áreas. Por lo que también se está acordando el intercambio educativo a través de becas médicas, personal de enfermería y técnicos especializados.

El objetivo primario es conocer la planeación de la transición de un hospital a otro; la que  debemos de llevarnos de tal manera que nosotros podamos lograr buenos resultados, puntualizó.

Por su parte el Director de Planeación Estratégica Institucional, mencionó el IMSS busca ser líder en toda América Latina en el intercambio de mejores prácticas para que los países vecinos puedan replicarlas.

Se apoya a Guatemala con personal técnico para trabajar en el desarrollo de su infraestructura médica, así como en los procesos de compras públicas. También  compartiendo todas las prácticas internacionales en relación a la transparencia, por instrucción del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, para que los procesos licitatorios cada vez sean más ordenas, más cortos y se puedan ver los beneficios más rápido.

Dentro del IMSS, así como con los colegas Guatemaltecos,  se está propagando  que hay que ir más allá de lo que la reglamentación y normatividad nos pide, si bien la normatividad nos exige que subamos el nivel, se ha decidido pasar las juntas de aclaraciones por redes sociales, se ha implementado mayor apertura en todos los tipos de licitaciones, ya no hay adjudicaciones directas, siempre se busca con la prelación que tiene la ley que haya más de 3 participantes, básicamente se busca fomentar la competencia y esto con el objetivo de obtener los mejores condiciones de compra para el Instituto, porque al final, son los patrones, los obreros y el gobierno la estructura tripartita que la financia el Instituto.

En su intervención el doctor José de Jesús Arriaga, Director de Prestaciones Médicas del Seguro Social, mencionó que, en la visita por Guatemala el presidente de la República Enrique Peña Nieto,  el pasado mes de junio,  se generaron compromisos de cooperación mutua entre los dos países. Por lo que le instruyó al director General del Seguro Social, Mikel Arriola, compartir con el gobierno de Guatemala la experiencia de transición del Hospital de Villa de Álvarez en cuanto a las instalaciones de tecnología, el proceso de apertura a través de una serie de reuniones de intercambio de buenas experiencias, buenas prácticas entre los dos países.

“Este intercambio por lo menos en la presente gestión no se había dado,  el Instituto sí tiene algunos antecedentes pero hoy en este nivel es la primera vez que ocurre,  este hospital no solamente es importante para la propia estructura del Instituto Mexicano del Seguro Social sino para otras organizaciones de salud como es el caso de Guatemala, aprender de lo que aquí se está haciendo yo creo que es realmente importante para las organizaciones de la salud” comentó.

Al tener un nuevo hospital, se tiene la oportunidad de implementar un proceso de mejora en los propios procesos de atención por lo nuevos espacios y debe realizarse al iniciar operaciones.

El HGZ No.1 del IMSS en Villa de Álvarez es una nueva generación de hospitales, es un orgullo personal, un orgullo para prestaciones médicas poder colaborar con las delegaciones para impulsar este nuevo tipo de hospital, con nueva tecnología que seguramente nos podrán posibilitar para otorgar mejores servicios a los derechohabientes que eso es lo más importante para el Instituto, para eso estamos trabajando para otorgar servicios de mejor calidad.

Para finalizar, el delegado del IMSS en Colima, Sergio Pérez Aguilera, expresó nos da mucho gusto que hayan venido, para nosotros es un honor recibirlos ya que tenemos mucha cosas en común, esperamos seguir trabajando juntos, es un orgullo aportar a su gobierno con la experiencia en este proceso de transición de un hospital a otro, el intercambio de buenas prácticas beneficia a ambos países.

AGENCIAS



907 Vistas