Crean sistema de Inteligencia Artificial para reconocer rostros cubiertos

Este software permitirá identificar caras aunque usen máscaras, sombreros, bufandas o gafas oscuras.

AGENCIAS | Miercoles 6 de Septiembre del 2017 11:57 am
Crédito: FOTO AGENCIA

Investigadores de la Universidad de Cambridge, el Instituto Nacional de Tecnología y el Instituto de Ciencias en la India, se encuentran desarrollando un sistema de reconocimiento facial que podría permitir la identificación los rostros de las personas que cubren su cara con máscaras, sombreros, bufandas o gafas oscuras.

Llamada ‘Identificación de la Cara Disfrazada’ (DFI, por sus siglas en inglés), esta tecnología utiliza una red neutral de aprendizaje computarizado que fue alimentada con una base de imágenes que incluyen rostros de personas utilizando diferentes objetos para esconder su rostro, en diferentes ambientes.

Con estas referencias, DFI identifica 14 puntos faciales (10 en los ojos, uno en la nariz y tres en los labios), utilizando los ángulos y distancia entre ellos para hacer un cálculo aproximado de cómo lucirían las partes de la cara que no son visibles revelando la identidad del sujeto en cuestión.

“Esto es muy interesante para las fuerzas del orden y otras organizaciones que quieren capturar criminales”, dijo Amarjot Singh, uno de los investigadores de la Universidad de Cambridge. “Las aplicaciones potenciales van más allá de la imaginación”.

Eso sí, la exactitud de identificación de los rostros es de apenas del 56% cuando la cara está cubierta por sombreros, gorras o bufandas, mientras que esto desciende al 43% cuando utilizan gafas oscuras.

Aunque esta tecnología aún necesita mejorar y encontrar nuevas aplicaciones, preocupa la forma en que algunas agencias de gobierno podrían utilizar el sistema para violar la privacidad de las personas, usándola como una herramienta de represión.

TEMAS: Inteligencia Artificial reconocer rostros software máscaras sombreros bufandas reconocimiento de rostros

también Te puede interesar:

Sale a la venta RoBoHon, el primer móvil robótico del mundo, en Japón

El dispositivo fue desarrollado por la compañía Sharp junto al ingeniero nipón Tomotaka Takahashi


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: