Cargando



Rescata Profepa 6,568 huevos de tortuga marina golfina, en Tecomán



FOTO AGENCIA

Martes 05 de Septiembre de 2017 9:13 pm

+ -

Fueron resembrados para dar continuidad al proceso de incubación y eclosión en el Campamento Tortuguero Golfinas El Real, derivado de 63 nidos detectados en las playas El Real y Boca de Pascuales, en el municipio de Tecomán.


La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) rescató y reubicó   6,568 huevos de tortuga marina Golfina de la especie Lepidochelys olivacea, producto de 63 nidos detectados en las playas El Real y Boca de Pascuales, en el municipio de Tecomán, al ser descubiertos por la tormenta tropical “Lidia”, registrada en las costas de Colima.

Los huevos fueron resembrados en el campamento tortuguero “Golfinas del Real”, a fin de lograr  que continúen el proceso de incubación y eclosión.

En las acciones de rescate y reubicación de los huevos de tortuga marina se contó con el apoyo y participación de los integrantes del Campamento Tortuguero Golfinas del Real y de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de Protección a la Tortuga Marina de las playas El Real y Boca de Pascuales.

Una vez concretado la reubicación y rescate de los 6,568 huevos de tortuga marina, la PROFEPA celebró una reunión con los presidentes de los Comités de Vigilancia Ambiental Participativa (CVAP) de las playas El Real y Boca de Pascuales y los miembros del Campamento Tortuguero Golfinas del Real; su objetivo es el seguimiento a los trabajos de recepción y resiembra de nidadas realizadas, conforme a lo previsto en la Norma Oficial Mexicana NOM-162-SEMARNAT-2012, la cual establece las especificaciones para la protección, recuperación y manejo de las poblaciones de las tortugas marinas en su hábitat de anidación.

La Profepa continuará con los operativos terrestres y marítimos para la protección y preservación de esta especie.

La tortuga Golfina se encuentra listada en la Norma Oficial Mexicana NOM-059-SEMARNAT-2010 en la categoría ”En Peligro de Extinción” (P), por lo que está prohibida la extracción, posesión y comercialización de productos, partes y derivados de dicha especie protegida.

Cabe señalar que el Artículo 420 del Código Penal Federal establece que cualquier actividad con fines de tráfico, captura, posesión, transporte y acopio de partes y derivados de tortuga marina es penalizada como delito federal, y se sanciona con 1 a 9 años de prisión y multa de los 300 a los 3 mil Unidades de Medida y Actualización.

AGENCIAS



1096 Vistas