Cargando



Los rescates de #LaMadrugadaDeHoy



Martes 05 de Septiembre de 2017 12:31 pm

+ -

Intensa noche para Protección Civil Estatal y unidades municipales; suman siete personas rescatadas, cuatro de ellas es una familia.


La lluvia en el estado de Colima ha sido constante y en los 10 municipios; esta vez no son las tormentas que tumban árboles de una ráfaga y desquician las zonas urbanas en poco tiempo.

En esta ocasión el sereno ha sido permanente, sin cesar, pero ha provocado más acciones de rescate para los socorristas de Protección Civil que ni el propio huracán Patricia, ni la tormenta tropical Manuel.

Fue una noche de intensa actividad, desde Coquimatlán hasta Manzanillo, en Villa de Álvarez y en la propia ciudad de Colima donde por la tarde ya se habían realizado dos rescates, uno de una persona que quedó atrapada bajo un puente en el arroyo Pereyra y otro joven repartidor que al cruzar un vado sobre el arroyo Manrique fue derribado por el torrente que se llevó su motocicleta, mientras que él pudo salir a salvo gracias a la ayuda de vecinos del lugar.

Eso era apenas el principio. El primer twett de la madrugada se dio poco después de las 00:00 horas de este 5 de septiembre cuando la Unidad Estatal de Protección civil anunció que en coordinación con la Unidad Municipal de Manzanillo realizan recorridos por el puerto con el hashtag #PrevenirEsVivir.

Las imágenes muestran en la cuenta oficial inundaciones menores en la avenida Elías Zamora Verduzco, otra vez los límites entre el barrio 4 y barrio 5, donde hace ya algunos años las inundaciones habían cubierto de fango muchas de las viviendas de esta zona de Manzanillo.  La circulación obstruida en algunos puntos, sólo eso, hasta ese momento.

Minutos después en la propia cuenta oficial, la Unidad Estatal de Protección Civil informó del rescate de una familia en el balneario de Piedra Acampanada en el municipio de Coquimatlán. 

Tensión, esfuerzo, coordinación, la creciente del río fue tal que el balneario rebasó sus niveles, alcanzando la propiedad donde viven sus administradores, un joven de 15 años y una bebé de un mes de nacida.

“Ellos fueron rescatados, quienes estando en su casa les llegó la creciente del río. Fueron trasladados a la casa de un familiar sanos y salvos”, expone la cuenta PC_Colima en Facebook, luego de este rescate, donde fue necesario el uso de cuerdas, para poner a salvo a la familia ante la corriente del río que como se muestra en las imágenes rebasaba la altura de la rodilla y corría a gran velocidad.

Otra imagen muestra a la madre con su bebé en brazos tras el hecho ocurrido #EnlaMadrugadadeHoy.

Eso en Coquimatlán, pero el trabajo siguió en Minatitlán. Los avisos, desde las 10 de la noche habían sido dados, solicitando tomar precauciones por la carretera libre de Minatitlán. Los derrumbes han sido recurrentes, hasta que, a las 2 de la madrugada se diera el aviso de un derrumbe por la carretera Manzanillo – Minatitlán, provocando el cierre de un carril.

“Extreme precauciones en caminos serranos ante la posibilidad de deslaves”, expone el infográfico compartido en twitter.

Los grupos de Protección Civil y Bomberos, para esas horas, ya se había divido, unos en Minatitlán, otros más en Coquimatlán, una comitiva ya viajaba rumbo a la zona costera, luego de que el aviso y pronóstico para las cuatro de la madrugada era de más precipitaciones, originado de la nubosidad dispersa.

La atención no quedaría ahí. La Unidad Estatal de Protección Civil, la Unidad Municipal, la Secretaría de la Defensa Nacional y la Secretaría de Marina activaron los protocolos para la atención de vecinos del Barrio V de Manzanillo.

La lluvia aumentó el nivel del río Punta de Agua, y las inundaciones en esa zona del puerto alcanzaron la cintura de los rescatistas quienes casa por casa, muchas de ellas ya con agua en sus salas, tuvieron que ser desalojadas.

A las 7 de la mañana el informe fue de un árbol que calló en la carretera libre Manzanillo – Armería, a la altura de San Buenaventura, donde personal de Protección Civil Municipal y del Estado acudieron para retirar el árbol que obstruyó un carril, limitando la circulación, en dos horas el tráfico fue habilitado en su totalidad.

El Río Salado en la comunidad de Las Conchas del municipio de Ixtlahuacán, creció sus niveles y alcanzó cuatro viviendas, las cuales ya habían sido evacuadas de manera preventiva a invitación de Protección Civil.

 

Se atendió una mujer que fue mordida por una serpiente quien se encontraba con otro grupo de personas en la comunidad del Alcomún, municipio de Coquimatlán, los cuales se quedaron atascadas. Todas las personas fueron auxiliadas y la mujer fue trasladada al Centro de Salud.

 

La noche, no pudo terminar de otra manera, que, con el rescate, también, de un cocodrilo perdido que salió de la Laguna del Valle de las Garzas a caminar a las afueras de la Unidad Deportiva Tubo Gómez, en la Avenida Elías Zamora Verduzco.

 

 

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



929 Vistas