Cargando



El Observatorio, un paso fundamental hacia la igualdad y la equidad de género: IEE



AGENCIA

Martes 05 de Septiembre de 2017 6:50 pm

+ -

La consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado, Nirvana Rosales, signó el convenio para crear el Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Colima. "”Las autoridades estaremos vigilantes de que los objetivos se logren. Porque no hay democracia sin inclusión”, destacó.


“El ejercicio de una ciudadanía plena y la participación política de la mujer en México, son el resultado de una serie de luchas y movimientos sociales emprendidos por mujeres valientes que nos precedieron, la cual tenemos el compromiso de continuar. Las reformas electorales, la interpretación judicial con perspectiva de género y el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil y académicas han contribuido de igual manera al reconocimiento y al ejercicio de los derechos políticos-electorales de las mujeres”.

Así lo expuso este lunes 04 de septiembre la consejera presidenta del Instituto Electoral del Estado de Colima, Nirvana Fabiola Rosales Ochoa, durante la firma del Convenio para la creación del Observatorio de Participación Política de las Mujeres en Colima; signado entre el mismo Instituto Electoral del Estado (IEE), el Tribunal Electoral del Estado (TEE) y el Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), cuyo objetivo es el de coordinar acciones encaminadas a promover la participación de las mujeres en espacios de toma de decisiones en el ámbito público en nuestra entidad, con la finalidad de lograr sinergias que cierren las brechas de género, desde un enfoque de igualdad sustantiva entre mujeres y hombres.

Acompañada de las y los consejeros electorales Ayizde Anguiano Polanco, Noemí Sofía Herrera Núñez, Isela Guadalupe Uribe Alvarado, Raúl Maldonado Ramírez y José Luis Fonseca Evangelista; del personal del organismo electoral, así como de integrantes de los Consejos Municipales Electorales; Nirvana Rosales destacó que la creación del Observatorio es un paso fundamental para hacer más amplio el camino hacia la igualdad y la equidad de género, en donde “las autoridades estaremos vigilantes de que los objetivos se logren. Porque no hay democracia sin inclusión”.

Agregó: “Las mujeres somos factor clave en la instauración del principio de paridad entre los géneros, podemos abrir espacios para otras mujeres, por ello se requiere de una mayor participación femenina en la vida pública, institucional y en la toma de decisiones políticas. Nos corresponde eliminar todos aquellos techos que pongan frenos, llámense techos de cristal, de cemento y financieros”.

En ese contexto y de cara a la creación del Observatorio, la consejera presidenta del IEE, Nirvana Rosales Ochoa, reconoció el trabajo interinstitucional y comprometido que se ha venido realizando por parte del Instituto Colimense de las Mujeres (ICM), del Tribunal Electoral del Estado (TEE), y por el mismo Instituto Electoral del Estado, “mostrado sensibilidad y firmeza para avanzar en la eliminación de la desigualdad de género y en la construcción de una democracia más incluyente”.

El evento celebrado en la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo del Gobierno estatal, contó con la presencia de la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) Lorena Cruz Sánchez; del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez; del diputado Nicolás Contreras Cortés, presidente del Congreso del Estado de Colima; de Lizeth Sarahí Enríquez, en representación del magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Bernardo Alfredo Salazar Santana; del magistrado presidente del Tribunal Electoral del Estado (TEE), Guillermo de Jesús Navarrete Zamora; de la directora de Participación Social y Política del Inmujeres, Paula Adriana Soto Maldonado; de la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, Mariana Martínez Flores; y de la directora general del DIF Estatal, Mayrén Polanco Gaytán; entre otros funcionarios de los diferentes poderes, organismos y representantes de la sociedad civil.

AGENCIAS



991 Vistas