Cargando



Se registra un nivel récord de terremotos en el supervolcán de Yellowstone



Foto Internet

Lunes 04 de Septiembre de 2017 3:36 pm

+ -

El sismo más poderoso fue registrado el 15 de junio y tuvo una magnitud de 4,4.


El continuo enjambre de terremotos en el supervolcán, situado bajo el parque nacional de Yellowstone (en el noroeste de EE.UU.), que comenzó en junio, es ahora uno de los más grandes jamás registrados, con más de 2 mil 300 temblores, según datos del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).

El sismo más poderoso fue registrado el 15 de junio y tuvo una magnitud de 4,4. La mayoría de los recientes terremotos tuvieron una magnitud entre 0 y 1. Unos 180 movimientos telúricos tuvieron una magnitud de 2 y otros 11 terremotos, de 3. Asimismo, 53 sismos no llegaron ni a la magnitud 0, lo que significa que fueron eventos ligeros que solo se pudieron detectar con instrumentos especiales de monitoreo.

Jamie Farrell, profesor de la Universidad de Utah, quien participa en el monitoreo de la actividad sísmica en el parque nacional de Yellowstone, ha comentado a la revista 'Newsweek' que el enjambre de sismos no es "nada fuera de lo común" y que había "disminuido significativamente, pero que ocasionalmente tenía pequeñas ráfagas de actividad que dura unas horas".

Sin embargo, el enjambre en curso es ahora uno de los más extensos y grandes registrados por los investigadores. El último enjambre de semejante fuerza fue registrado en octubre de 1985, duró tres meses e incluyó más de 3 mil terremotos. Hubo otro gran enjambre en 2010, cuando se registraron más de 2 mil eventos durante un mes.

Según remarca el medio, miles de terremotos ocurren en el parque nacional de Yellowstone cada año. Los enjambres suceden cuando numerosos terremotos se suceden a lo largo de semanas o meses, sin la secuencia clara de terremotos ni las réplicas principales. A diferencia con los terremotos normales, estos eventos no representan una clara señal de una posible erupción.

El USGS califica el nivel actual de alerta de los volcanes en Yellowstone como normal. El código de color de la aviación, que indica un riesgo potencial para los vuelos, es verde.

Sin embargo, la posibilidad de erupción del supervolcán de Yellowstone se ha vuelto una vez más el tema central para los catastrofistas después de que sismólogos advirtieran sobre el alarmante incremento del número de terremotos en la zona.

Los recientes datos hacen salir a la luz las voces de expertos que advierten que existe una probabilidad del 10 % de que se produzca un grave terremoto de magnitud 7, lo que tendría resultados catastróficos para la región. En ese sentido, el destacado físico Michio Kaku hasta llegó a señalar en 2016 que de producirse este desastre natural en el parque nacional, podría "sacar las tripas a EE.UU."

AGENCIAS



800 Vistas