Cargando



Registra Volcán de Fuego 10 explosiones



Domingo 03 de Septiembre de 2017 10:51 am

+ -

Esta actividad sísmica representa un incremento en la sismicidad del Volcán de Colima, que alcanzó su máximo el 25 de agosto


En la última semana se contabilizaron de forma automática 10 explosiones, 68 eventos de alta frecuencia, 141 eventos de largo periodo, 2 horas 20 minutos de tremor y 36 derrumbes. 
Algunos eventos de alta frecuencia pudieron ser localizados y se detectaron tres lahares en la barranca de Montegrande, así se dio a conocer a través de un boletín de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Colima.
Asimismo, señala que esta actividad sísmica representa un incremento en la sismicidad del Volcán de Colima, que alcanzó su máximo el 25 de agosto y fue disminuyendo gradualmente en los días siguientes. 
Entre los eventos registrados, destaca el tremor armónico del 28 de agosto, a las 00:42 horas.
Sismograma y espectrograma del tremor registrado el lunes 28 a las 00:42 hrs en la estación de SOMA, localizada a 1.7 km del cráter del Volcán.
Debido a las condiciones metereológicas que prevalecieron en el periodo reportado, no fue posible observar ni detectar algún fenómeno asociado a la actividad volcánica (incandescencia, explosiones con ceniza, flujos piroclásticos y/o derrumbes).
No se han observado anomalías térmicas detectadas por el sistema satelital Mirova en la última semana.
Un incremento en la sismicidad del Volcán de Colima como el ocurrido durante la última semana, así como los eventos de alta frecuencia detectados desde hace 3 semanas (localizados debajo del cráter y en los alrededores del edificio volcánico), suelen ser indicadores de un nuevo pulso de magma que, probablemente esté relacionado con el crecimiento de un domo de lava. 
Este pulso podría también corresponder a una intrusión magmática que aún permanece en el interior del sistema volcánico. 
Es necesario realizar un sobrevuelo para una mejor evaluación del estado actual de la actividad volcánica. 
No se descarta la ocurrencia de posibles explosiones en los siguientes días a semanas.

ESCENARIOS 
POSIBLES

Se produce un nuevo crecimiento de domo de lava en la cima con derrumbes de material incandescente y flujos de lava.
El Volcán presenta desgasificación pasiva, así como explosiones eventuales de baja intensidad.
Se presentan explosiones de una intensidad moderada a grande por tiempo indeterminado, aumentando el volumen del cráter.
Asimismo, se registran explosiones más energéticas con generación de flujos piroclásticos con alcances no mayores a 6 km, con respecto del cráter.
Se incrementa el volumen de magma y su velocidad de ascenso, llevando a un escenario tipo 1913 o erupción sub-Pliniana.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

María Elena TORRES GUTIÉRREZ



1128 Vistas