Cargando



Participa Colima en Encuentro Nacional de autoridades de Movilidad en Hidalgo



Domingo 03 de Septiembre de 2017 8:33 pm

+ -

La Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado de Colima interviene en el análisis del proyecto de la Ley General de Seguridad Vial que se presentará en el Congreso de la Unión


La titular de la Secretaría de Movilidad, Gisela Méndez participó en el sexto Encuentro Nacional de Autoridades de Movilidad, realizado en Pachuca, Hidalgo, en el cual, se analizó la Estrategia Nacional de Seguridad Vial 2011- 2020 y en donde se elaboró el proyecto de Ley General de Seguridad Vial que se presentará ante la Cámara de Diputados.

 

La funcionaria estatal afirmó que esta propuesta se deriva de las estadísticas emitidas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en las que se señala que durante el 2015, más de 16 mil personas perdieron la vida por percances viales y por día fallecieron 44 personas, 83 resultaron lesionados y 75% de las y los mexicanos, no han vuelto a encontrar empleo a causa de hechos viales.

 

En lo que respecta a Colima, señaló que en el 2015 fueron registrados 6 mil 360 hechos de tránsito, de los cuales 228 ocurrieron en carreteras federales y 6 mil 132 en zonas urbanas y suburbanas.

 

Agregó que dicho proyecto todavía se encuentra en el análisis por las autoridades que conforman la Asociación Mexicana de Autoridades de Movilidad (AMAM), la cual está integrada por 15 estados y 3 municipios.

 

Gisela Méndez manifestó que existe toda la disposición de la Secretaría de Movilidad de Colima, por atender y coadyuvar en la reducción de accidentes, señalando que el peatón es de los más vulnerable cuando se presenta este tipo de percances viales, el 52% son víctimas de los accidentes viales, le sigue con el 32%, quienes viajan en automóvil, 14% a quienes viajan en motocicleta y 2% a quienes circulan en bicicleta.

 

De acuerdo a las cifras del INEGI, a nivel nacional, la primer causa de muerte en este tipo de accidentes es en niños de 5 a 9 años de edad y en segundo lugar los ocupan los jóvenes; la mayoría de los accidentes viales ocurren en las zonas urbanas y cada año los accidentes viales más de 150 millones de pesos.

 

La funcionaria estatal manifestó que sus homólogos coincidieron en la importancia de generar políticas públicas, de manera coordinada con las autoridades federales, estatales y municipales para tratar de emitir acciones conjuntas que prevengan los accidentes viales, además se habló de la necesidad de homologar documentación relacionada con licencias y normatividad de vehículos. 

 

Dentro de los temas analizados, explicó Gisela Mendez, también se incluyó la necesidad de gestionar y buscar etiquetar recursos para la movilidad urbana sustentable, insistiendo en la importancia de transformar el transporte en México.

 

En el evento estuvieron presentes autoridades de Movilidad de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Colima, Durango, Hidalgo, Jalisco, Morelos, Nuevo León, Puebla, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Tlaxcala, Torreón y Veracruz.

 

Finalmente se realizó el foro Latino Americano de Movilidad, donde participaron panelistas de Perú, Argentina y Panamá, quienes manifestaron sus experiencias y proyectos en materia de Movilidad en esos países. 

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



580 Vistas