Fortalecen vigilancia sanitaria por reacciones adversas a medicamentos

La Coespris ha capacitado este año a casi 400 médicos y paramédicos, señala la Secretaría de Salud

AGENCIAS | Miercoles 30 de Agosto del 2017 7:08 pm
Crédito: FOTO AGENCIA

La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Coespris), fortalece la vigilancia de la acción terapéutica que los fármacos generan en los pacientes mediante el programa de farmacovigilancia, con el cual realiza la detección, evaluación, comprensión y prevención de los efectos adversos de medicamentos o cualquier otro problema relacionado con ellos.

Para ello, la dependencia informa que la Coespris ha llevado a cabo este año 11 pláticas sobre farmacovigilancia y tecnovigilancia en las 3 Jurisdicciones Sanitarias y en hospitales públicos y privados, con un total de 330 capacitados (personal médico y paramédico).

En la capacitación más reciente, la Coespris realizó el curso-taller “Farmacovigilancia, Tecnovigilancia y Eventos Supuestamente Atribuidos  la Vacunación o Inmunización (esavis) en Hospitales”, al cual asistieron 33 profesionales de la salud de instituciones públicas y privadas del estado.

En 2017 se han recibido 80 notificaciones de posibles reacciones adversas a medicamentos, por lo que la Secretaría de Salud establece que el programa de farmacovigilancia es permanente y es parte fundamental para detectar y prevenir las reacciones adversas a medicamentos (RAM), vacunas y dispositivos médicos, por lo que se hace una invitación para que la población notifique al profesional de salud, al correo farmacovigilancia.colima@hotmail.com o al teléfono 01 800 REGULAS (7348527).

Finalmente, para disminuir la probabilidad de que ocurra una reacción adversa a medicamentos, tal como dolor de cabeza, vómito o sarpullido, se recomienda a la población no automedicarse, mantener una adecuada conservación de los medicamentos y revisar la fecha de caducidad de los mismos.

TEMAS: medicamentos vigilancia Coespris Secretaría de Salud

también Te puede interesar:

PRI municipal: Grave, situación económica de familias armeritenses

Personas de escasos recursos solicitan principalmente apoyos para pagar luz, gas, renta, medicamentos y sobre todo cuotas de escuelas del nivel medio superior y superior, informa la secretaría de Ges



Protegemos su pago con los métodos más seguros: