Cargando



Destruyen bosque de 29 hectáreas


Con maquinaria pesada, derribaron cientos de árboles en la laguna de Ticuisitán; el vaso lacustre era refugio de aves acuáticas, como pato de castilla, pichichis, garzas rosadas o de paleta.

Miércoles 30 de Agosto de 2017 10:05 am

+ -

Desde hace 3 meses se realizó el derribo de cientos de árboles en una superficie de 29 hectáreas, a la altura del kilómetro 17 de la carretera Colima-Pihuamo, en la laguna de Ticuisitán.


En el kilómetro 17 de la carretera Colima-Pihuamo, en la laguna de Ticuisitán, fueron derribados cientos de árboles en una superficie de 29 hectáreas.

Pobladores de Ticuisitán denunciaron que esta tala realizada con tres máquinas, hace unos 3 meses, causó afectaciones irreparables al medio ambiente, porque además de derribar una cuantiosa cantidad de árboles, también cortaron la vegetación de raíz.

Detallaron que entre las especies afectadas se pueden ver cuastecomates, zalates, tescalamas e higueras, algunos tenían más de 100 años.

De acuerdo a la superficie, que consta de 29 hectáreas, se calcula que en esta parcela fueron arrancados más de mil árboles.

Advirtieron que ahora, al no haber árboles en la laguna, se podrá generar una rápida evaporación del agua, ya que no tendrá sombra. El vaso de la laguna mide entre 8 y 10 hectáreas.

Comentaron que la laguna era un refugio de aves, como el pato de castilla, pichichis, garzas rosadas o de paleta, “aquí apenas habían llegado seis garzas y ya no las hemos visto a raíz de la deforestación”.

El gerente estatal de la Comisión Nacional Forestal, David Rodríguez Brizuela, dio a conocer que los permisos para cambio de uso de suelo los proporciona Semarnat.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Hugo RAMÍREZ PULIDO



1078 Vistas