Cargando



Restablecido al 100% servicio de rutas en Manzanillo: Semov



AGENCIA

Martes 29 de Agosto de 2017 8:25 pm

+ -

La Secretaria de Movilidad logró acuerdo con la SCT y Policía Federal. Se dará plazo a concesionarios para concluir el proceso de regularización de permisos complementarios.


El servicio de transporte en el municipio de Manzanillo quedó restablecido al 100%, gracias a las gestiones realizadas por parte del Gobierno del Estado, a través de la Secretaría de Movilidad, ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y la Policía Federal.

Al respecto, Gisela Mendez, secretaria de Movilidad, explicó que Manzanillo cuenta con 6 rutas urbanas (las rutas 1, 2, 4, 14B, 14F y 15)  que deben transitar aproximadamente 10% de su recorrido por vías federales,  para lo cual se requieren 90 autobuses con un permiso complementario, mismo que dejó de emitirse desde el año 2004.

El problema se suscita cuando la Policía Federal comenzó a realizar operativos y al detectar autobuses sin este permiso, los detiene, por lo que los concesionarios optan por no brindar el servicio.

Para solucionar esta situación y coadyuvar a la regularización de los permisos complementarios que las empresas concesionarias de Manzanillo deben tramitar ante la SCT para poder circular por vías federales, la Secretaría de Movilidad del Gobierno del Estado se reunió con la SCT y la Policía Federal.

En la reunión se acordaron los tiempos y procedimientos que los concesionarios deben cumplir para tramitar los permisos correspondientes ante las instancias federales, dando así un plazo de un mes para concluir el proceso por todas las partes involucradas.

Con la finalidad de regularizar esta falta administrativa que se presentaba, la SEMOV en coordinación con la SCT y los concesionarios han trabajado de la mano para reunir los requisitos de la normativa vigente, llegando a los siguientes acuerdos:

1. Los autobuses que accedan a las vías federales deberán ser exclusivamente modelo 2003 en adelante (máximo 15 años), y operar en las rutas y recorridos autorizados por la Secretaría, mismos que serán acotados en los permisos complementarios, tal como lo marca la normativa federal.

2. En un plazo no mayor a dos semanas, deberán presentarse la totalidad de los documentos de los vehículos que cumplan con los requisitos de acuerdo a la normativa federal, tales como seguros, revisiones físico-mecánicas y placas estatales vigentes, entre otros.

3. La Secretaría realizará recorridos en los tramos federales de cada ruta que se encuentre en este caso (rutas 1, 2, 4, 14B, 14F y 15), para determinar los puntos factibles de parada y ajuste de recorrido, fuera del derecho de vía de 20 metros de la vía federal en coordinación con la Policía Federal y los concesionarios.

Es importante mencionar que tienen hasta el mes de septiembre 2017 para cumplir con lo antes mencionado, posterior a esta fecha, la Policía Federal retomará sus operativos, que será a partir del 1° de octubre del año en curso.

AGENCIAS



813 Vistas