Cargando



Negociación del TLCAN no se resuelve en Twitter: Guajardo



agencias

Martes 29 de Agosto de 2017 9:16 pm

+ -

Ante las amenazas de Trump de sepultar el TLCAN, el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, contestó que la negociación no se define en Twitter.


Ante las amenazas del presidente Donald Trump de sepultar el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo, contestó que la negociación no se define en Twitter y México está preparado para cualquier escenario.

La economía mexicana, afortunadamente, ha entendido que una negociación no se resuelve en 142 caracteres, una negociación no se hace a través de redes sociales, eso es fundamental y, afortunadamente, el mercado lo ha entendido porque estamos en una posición muy distinta en la que estuvimos en el inicio del año”, expuso.

Sin embargo, frente a los senadores priistas, Guajardo no descartó dificultades para encontrar acuerdos con Canadá y Estados Unidos, por lo que les planteó un plan B sin TLCAN.

Ustedes, en ese plan alternativo como senadores de la República, tendrán una gran responsabilidad, porque habrá acciones que tenemos que procesar legislativamente para poder compensar los procesos que se nos pueden venir”, dijo.

Guajardo planteó que el escenario sin el TLCAN debe analizarse en varios terrenos, entre estos en el que a la mitad de las mercancías que se comercian con Estados Unidos y Canadá se les agregue entre 3 y 4.7% de aranceles.

Dónde estarían los picos arancelarios que enfrentaríamos de aquí para allá, hay algunos productos que lo enfrentarían: tomates, espinacas, melones, sandías, podrían llegar entre un 12 y 20%; en el caso de camionetas, vehículos, podrían enfrentar alrededor de un 25% por un pico arancelario”, detalló el funcionario federal.

Sin el TLCAN, reconoció que la certidumbre jurídica para la inversión en México podría perderse, por lo que expuso a los senadores que sólo con legislaciones para defender los derechos de los inversionistas estos recobrarían la confianza.

El otro gran apartado tiene que ver, sin duda, más allá de la certidumbre, todo el esquema que tiene que ver con los paneles arbitrales y esos, claramente, estarán sustituidos por los acuerdos establecidos en la Organización Mundial del Comercio”, señaló.

México está sentado en la mesa de negociaciones con una visión constructiva y propositiva, reiteró, con la intención de alcanzar acuerdos en beneficio de los tres países.

Agencias



659 Vistas