Cargando



Kumamoto quiere Sin voto no hay dinero en todo el país



FOTO AGENCIA

Lunes 28 de Agosto de 2017 11:07 pm

+ -

El diputado independiente en Jalisco precisó que son 27 estados más de la República donde ya se impulsa la propuesta; este lunes la SCJN avaló la llamada Ley Kumamoto para que se aplique en Jalisco


El diputado local independiente, Pedro Kumamoto ahora buscará que, de entrada, 27 entidades más aprueben la iniciativa “Sin voto no hay dinero”, y que, conforme lo permita el calendario electoral, otras más se vayan sumando, hasta lograr la reducción del financiamiento a los partidos políticos en todo el país.

“Sin voto no hay dinero es constitucional. Los estados de la República tienen la facultad de plantear cómo quieren darles los recursos a los partidos políticos con registro federal, quiero insistir en eso, no con registro local. Finalmente, algo que es poderosísimo, se detiene por primera vez en muchos años, esta andanada de los partidos políticos de ir recibiendo más recursos económicos”, sostuvo.

“Ahora vamos a seguir impulsándola en los estados de la República y también fundamental, sacarla de la congeladora legislativa que se encuentra en la Comisión de Puntos Constitucionales en el Congreso de la Unión, ahí desde enero de este año se mantiene esta iniciativa con un dictamen favorable, es decir, que viene en positivo pero que no se ha votado porque el PRI, el PAN, Panal, el Verde Ecologista y Encuentro Social decidieron hacer vacío en la Comisión y posponer la votación", señaló Kumamoto.

La decisión de la Suprema Corte es histórica y alimenta la esperanza de que la propuesta siga caminando y ya no se detenga. 120 organizaciones civiles en 27 estados de la República seguirán impulsándola.

“Es un día histórico. Estamos puestos, son ya cuatro estados donde se ha presentado también la iniciativa, así como se hizo aquí en Jalisco. Una de las principales excusas que nos ponían es que estaba todavía la iniciativa de Jalisco en la Suprema Corte y que todavía no se resolvía, hoy les queremos decir fuerte y claro que aquí estamos, la red está en todo el país, somos 27 estados de la República, que vamos a impulsar la iniciativa. No vamos a detenernos”, señaló por su parte, la coordinadora de Red de Alianzas Sin voto no hay dinero, Paola Flores.

“Tenemos que impulsar la iniciativa pasando el proceso electoral que no nos permite hacer modificaciones en temas electorales hasta que pase el proceso de votaciones. Esto apenas empieza, estamos muy felices”.

Por su parte Kumamoto agregó:

“Nos sentimos muy contentos de lo que ha sucedido. Yo quisiera hacer un reconocimiento a los ministros de la Corte, sus decisiones tuvieron que ver mucho con el respeto constitucional, con el respeto al federalismo, pero sobre todo porque entendieron los argumentos que desde Jalisco esgrimimos que es: necesitamos reformular lo que se les entrega a los partidos políticos con una base distinta a la que ha sido la tendencia en los últimos 30 años”.

Recientemente se sumó Michoacán al movimiento en apoyo de la iniciativa “Sin voto no hay dinero”. Mientras que ya se presentó en Chihuahua, Durango, Puebla y Querétaro. En Aguascalientes, Baja California, Campeche, Chiapas, CDMX, Coahuila, Colima, Estado de México, Nayarit, Nuevo León, Morelos, San Luis Potosí, Sinaloa, Tabasco, Tamaulipas, Sonora, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas son las entidades donde se impulsa la propuesta.

“Las noticias de hoy son buenas, son gratas. Es importante darnos el tiempo para celebrarla, pero no descuidarnos pensando que los partidos políticos no quieran echarla para atrás, ya lo intentaron una vez, seguramente querrán volver a intentarlo”, advirtió el legislador independiente.

AGENCIAS



894 Vistas