Cargando



Propone Rangel revisión de Protección Civil en negocios al refrendar licencia municipal



AGENCIA

Domingo 27 de Agosto de 2017 8:25 pm

+ -

Los establecimientos de alta siniestralidad serían inspeccionados cada seis meses y no habría costo adicional.


El Diputado Federico Rangel Lozano presentó una iniciativa con la que propone que todos los establecimientos comerciales, industriales o de servicios sean inspeccionados por las Unidades Municipales de Protección Civil, previo a que los ayuntamientos les expidan su licencia de funcionamiento y durante el refrendo anual de la misma.

La iniciativa de reforma  a las 10 leyes de Hacienda Municipales, respaldada por los diputados del PRI, los del Grupo Parlamentario Nuestro Compromiso por Colima, PT, PVEM y Nueva Alianza, plantea  que los establecimientos clasificados con siniestralidad alta sean revisados cada seis meses.

En ese sentido, Rangel Lozano dijo que esas inspecciones, previo a la expedición o refrendo de las licencias municipales de funcionamiento, servirán para elaborar y mantener actualizado un registro de riesgos de siniestros de los establecimientos comerciales, industriales y de servicios que operen en los municipios.

Aclaró que su propuesta no busca crear nuevos impuestos o derechos, lo que se propone es que en lo relativo al derecho de siniestralidad, el cual se paga con la expedición o refrendo de las licencias de funcionamiento, la Unidad Municipal de Protección Civil revise y evalúe los espacios donde operan esas licencias.

Mencionó que la explosión provocada por una fuga de gas en la Plaza Perla de la Ciudad de Colima ocurrida el 13 de agosto, motivó a la elaboración de la iniciativa de ley, la cual de aprobarse en los términos que fue presentada, perfeccionará las atribuciones de las Unidades Municipales de Protección Civil.

 

LEY DEL MUNICIPIO LIBRE

 

Para que se cumpla lo establecido en la Ley General de Protección Civil, respecto  a que la unidad municipal en la materia es la primera instancia de vigilancia y aplicación de medidas de seguridad, Rangel Lozano propuso también la elaboración de un registro de riesgos de siniestros de los establecimientos comerciales, industriales y de servicios que operen en los municipios.

La propuesta, presentada a través de una iniciativa de reforma a la Ley del Municipio Libre del Estado de Colima, busca que las Unidades Municipales de Protección Civil y la dependencia encargada de emitir las licencias municipales de funcionamiento, promuevan en los establecimientos comerciales, industriales y de servicios, un Programa Específico de Protección Civil.

AGENCIAS



679 Vistas