Cargando



Implementarán modelo para prevenir accidentes en grupos vulnerables



FOTO AGENCIA

Sábado 26 de Agosto de 2017 9:32 pm

+ -

El Modelo Integral para la Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables atenderá las principales causas de lesiones, enfocado a la población infantil, adolescente y adulta mayor.


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado implementa en la entidad el Modelo Integral para la Prevención de Accidentes en Grupos Vulnerables, con el que se atenderán las principales causas de lesiones, enfocado a la población infantil, adolescente y adulta mayor.

La dependencia estatal señala que según la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (Ensanut 2012), el 18.9% de las personas encuestadas y que sufrieron algún accidente, reportó consecuencias permanentes en su estado de salud como resultado de sus lesiones.

En este sentido del total de lesiones accidentales que sufre la población, la gran mayoría de éstas fueron por caídas, seguidas por quemaduras, asfixias, envenenamientos e intoxicaciones y ahogamientos.

Al respecto, el Consejo Nacional de Prevención de Accidentes reporta que durante 2013 en hospitales de la Secretaría de Salud y del Instituto Mexicano del Seguro Social, se registraron 74 mil 091 egresos hospitalarios por caídas; 5 mil 397 por quemaduras; 6 mil 752 por envenenamientos e intoxicaciones; 347 por asfixia y 175 por ahogamientos, correspondiendo la mayor parte de ellos a niños, niñas, adolescentes y personas adultas mayores.

Asimismo, el análisis por tipo de lesión específica muestra que el 44.7 % de las caídas, el 42.4 % de las asfixias y el 40.3 % de las quemaduras ocurrieron en el hogar. Los ahogamientos presentaron el porcentaje más bajo con el 9.9%, ya que éstos tienden a presentarse más en otros espacios, como arroyos, canales, estanques o piscinas, lagos, pantanos, playa, puerto y ríos.

Por lo anterior, la Secretaría de Salud explica que con este modelo se busca proporcionar las herramientas a las instituciones y las propias personas para prevenir los accidentes.

Y para ello, se fortalecerá el programa de primeros respondientes, cuya capacitación se focalizará a grupos prioritarios como los responsables de centros de atención, centros de educación preescolar, unidades geriátricas de larga estancia y padres de familia.

La dependencia señala que el modelo contempla la promoción de medidas en los casos en que se ha sufrido un accidente, de tal manera que si un adulto mayor sufrió una caída o un menor sufrió una quemadura, un ahogamiento o una intoxicación, se promoverá entre la población cómo dar la correcta explicación al momento de llamar al 911 para que las instituciones otorguen las primeras intervenciones con base a lo sucedido, a la edad y condición del accidentado.

AGENCIAS



882 Vistas