Cargando



Tribunal de Chile aprueba despenalizar el aborto



El Universal

Lunes 21 de Agosto de 2017 8:03 pm

+ -

El tribunal aprobó por mayoría una reforma impulsada por la presidenta Michelle Bachelet por la cual se autoriza un aborto cuando peligra la vida de la madre, cuando elf eto es inviable o cuando una mujer queda embarazada tras una violación.


El Tribunal Constitucional avaló el lunes un proyecto de ley que eliminaría la prohibición absoluta del aborto en Chile, el único país sudamericano que aún lo limita bajo cualquier circunstancia.

El tribunal aprobó por mayoría una reforma impulsada por la presidenta Michelle Bachelet y previamente ratificada en el Congreso, por la cual se autoriza un aborto en tres casos: cuando peligra la vida de la madre, cuando el feto es inviable y cuando una mujer queda embarazada tras una violación.

“Hoy han ganado las mujeres, ha ganado la democracia, ha ganado todo Chile”, dijo la mandataria, quien ha dicho que promulgará las modificaciones a la ley próximamente sin precisar una fecha. "Despenalizar da una base de protección y dignidad", agregó y puntualizó que "ha ganado la tolerancia y la humanización", agregó.

La iniciativa impulsada por el oficialismo y los sectores de izquierda obtuvo el apoyo de seis de los diez miembros del Tribunal. Chile es un país mayoritariamente conservador.

En América Latina, sólo esta nación prohíbe el aborto junto a El Salvador y Nicaragua. Chile aprobó el divorcio hasta 2004 y la unión legal entre parejas del mismo sexo en 2015.

EL UNIVERSAL



702 Vistas