En Tamaulipas, denuncian a empleado por maltrato a menor con autismo; juez lo libera

Sistema DIF Tamaulipas descubrió por medio de un video, el maltrato físico por parte de un empleado a un menor con autismo y denunció al trabajador de la Casa Hogar San Antonio, sin embargo, la juez Dalia Inés Reyes Zúñiga le otorgó la libertad.

EL UNIVERSAL | Lunes 21 de Agosto del 2017 12:47 pm
Crédito: FOTO INTERNET

Sistema DIF Tamaulipas descubrió por medio de un video, el maltrato físico por parte de un empleado a un menor con autismo y denunció al trabajador de la Casa Hogar San Antonio, sin embargo, la juez Dalia Inés Reyes Zúñiga le otorgó la libertad.

Reyes Zúñiga desestimó el video como prueba, el cual había sido presentado por la Fiscalía, que evidenciaba la agresión.

Luego de una audiencia pública, dejó en libertad a Andrés Reyes Báez, quien se encargaba del cuidado de los menores en la Casa Hogar San Antonio del DIF Estatal.

Al indagar sobre este caso, autoridades del DIF explicaron que en Octubre de 2016, al llegar la nueva administración del Sistema Integral para la Familia, fueron revisados los videos almacenados correspondientes a grabaciones de las cámaras de circuito cerrado, instaladas para el cuidado de los menores.

De esa forma descubrieron el maltrato a un menor y se procedió de inmediato a denunciar el hecho por Abuso de Autoridad, Discriminación, Lesiones y Violencia Familiar Equiparada.

El expediente del caso es el TJO/00016/17 y la fiscal del estado que presentó los cargos en octubre de 2016 a petición del DIF, procederá a impugnar la resolución a solicitud también del DIF-Tamaulipas.

La agresión ocurrió en abril del 2016 según se describe en la grabación, es decir, 6 meses antes de que llegara la nueva administración del DIF. No se encontraron más videos para detectar, si la agresión fue por única ocasión o era práctica continua.

En el video se aprecia como el cuidador toma un objeto, aparentemente un cepillo de pelo y empieza a golpear al menor cuando el infante se encuentra acostado sobre una cama y cubierto con una sábana.

En otra parte del video se observa como el agresor somete al menor atrás de un armario y sólo se ve que el agresor levanta constantemente la mano como agrediendo al menor.

Andrés Reyes Báez tenía prisión preventiva después de los hechos denunciados en octubre de 2016, pero durante una audiencia celebrada este 19 de agosto, la juez lo absolvió de los cargos y se ordenó levantar las medidas cautelares.

En la audiencia pública del juicio, la Juez Dalia Inés Reyes Zúñiga, decidió no tomar en cuenta el video como parte de las pruebas desahogadas en la audiencia de juicio, logrando con ello que el agresor Andrés Reyes, quedara en libertad.

Reyes llevaba dos años cuidando el área de los niños de la casa hogar, hasta Octubre del 2016, pero anteriormente estaba a cargo de otro albergue controlado por el DIF de jóvenes con adicciones.

Por considerar este hecho como una grave omisión, la parte acusatoria presentará en un recurso de impugnación para que dicho material visual sea ponderado, analizado de una mejor manera.

El DIF se reservó en su oportunidad no mostrar el video para garantizar la presunción de inocencia y dejar el caso en manos del juez de acuerdo al sistema de justicia, pero una vez que resolvió, se procede a mostrar lo que comprueba que evidentemente hay una responsabilidad legal.

Tras estos hechos en octubre de 2016, el DIF Tamaulipas adoptó medidas preventivas para evitar que hechos como éste contra los menores se repitan.

TEMAS: menor autista Tamaulipas empleado maltrato Casa Hogar San Antonio

también Te puede interesar:

Se reporta listo el Tecomán F.C.

El equipo de Tecomán F.C. se reporta listo para encarar a los Reboceros, de La Piedad, Michoacán, dentro de la Fecha 6 de la Liga de Nuevos Talentos, en la Segunda División Profesional.


NOTICIAS del día


Protegemos su pago con los métodos más seguros: