Millones viajan en EU para observar eclipse solar

Miles de personas comenzaron a transportarse a los estados donde el eclipse será total y cubrirá por más de dos minutos de oscuridad total el cielo.

AGENCIAS | Sabado 19 de Agosto del 2017 5:22 pm
Crédito: AGENCIA

Miles de personas comenzaron a llegar a la comunidad de St. Joseph en el noroeste de Misuri para presenciar el lunes el eclipse total de Sol, en un punto situado en el trayecto de la sombra de la Luna y donde la oscuridad deberá ser total durante dos minutos y 38 segundos.

St. Joseph, una ciudad de 77 mil habitantes, es una de las decenas de ciudades comprendidas en la franja de 112 kilómetros de ancho que quedará oscurecida por el cono de sombra de la Luna, que recorrerá Estados Unidos de oeste a sureste, y que abarca 14 estados, desde Oregón hasta Carolina del Sur.

La sombra de la Luna pasará a una velocidad de dos mil 540 kilómetros por hora, el doble de la velocidad del sonido, y Estados Unidos será la única nación bajo esta franja, dado que el eclipse comenzará en un punto a la mitad del Océano Pacífico y concluirá en el Atlántico.

Millones de estadunidenses aprovecharán este fin de semana para trasladarse a alguno de los estados comprendidos en la franja de sombra, a fin de a tener la experiencia de un eclipse total de Sol, el primero que se registra en este país desde febrero de 1979.

De acuerdo con la revista Astronomy Magazine, el del lunes será el eclipse más visto en la historia de la humanidad, un espectáculo que está siendo comparado con el entusiasmo que generó la llegada del hombre a la Luna.

Un total de 12.5 millones de personas viven en el camino que será oscurecido por el eclipse y se estima que entre unos siete y 10 millones de personas se trasladarán para visitar alguna ciudad ubicada dentro de la franja.

Una encuesta difundida este sábado por la cadena de televisión CNN reveló que 8.0 por ciento de los estadunidenses tenía planes de viajar a ver el "Eclipse del siglo".

Es la única vez que tienes la noche durante el día", dijo Alison Klesman, editor de Astronomy Magazine y uno de los miles de astrónomos que se aprestan a observar y estudiar el fenómeno.

"Es algo que no se ve todos los días", señaló y añadió: "y sólo puede llegar a ver un par de veces en su vida dependiendo de si eres capaz de viajar a donde sucede".

Las habitaciones de cientos de hoteles comprendidos en la ruta del eclipse fueron reservadas con meses de anticipación, y en algunos lugares se agotaron incluso los espacios para acampar en los parques nacionales y estatales.

En St, Joseph, decenas de personas reportaban este sábado el incumplimiento de sus reservaciones por parte de los hoteles, que están siendo acusados de revender los cuartos.

Cuando se llega a encontrar alguna habitación disponible, las tarifas de 70 dólares por noche han pasado a 550 dólares o más en diferentes partes del país.

Miles se han visto forzados a reservar habitaciones en hoteles ubicados en comunidades a 100 ó más kilómetros fuera de la franja de sombra total, con el plan de trasladarse temprano la mañana del lunes hacia el área que será oscurecida por el eclipse.

Las autoridades han advertido sobre congestionamientos de tránsito la mañana del lunes en las principales carreteras a lo largo de la ruta del eclipse.

Las distintas comunidades que serán ensombrecidas totalmente por el fenómeno astronómico han aprovechado la ocasión para realizar eventos y ferias comunitarias, a fin de ofrecer mayores atractivos para el turismo que los visitará por la ocasión.

En St. Joseph, las autoridades han acondicionado el aeropuerto Rosecrans Memorial, donde se espera la llegada de decenas de miles de personas para celebrar la mañana de este lunes una fiesta de observación del eclipse.

TEMAS: eclipse solar

también Te puede interesar:

Esta noche se verá el único eclipse solar total de 2016

El evento no será visible en México, pero sí podrá ser seguido online



Protegemos su pago con los métodos más seguros: