Cargando



Presenta Gobierno Programa de Estímulos a la Innovación 2018 en la región occidente



Viernes 18 de Agosto de 2017 10:03 pm

+ -

Este programa del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología ha detonado una inversión total en Colima de 372 millones de pesos: CONACYT


El gobernador José Ignacio Peralta Sánchez en la presentación regional de la convocatoria 2018 del  programa de Estímulos a la Innovación (PEI), del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), afirmó que se requiere  una vinculación más estrecha de la investigación científica  con las empresas,  las instituciones del país y los gobiernos locales para fomentar la competencia mediante la innovación.

 

En el puerto de Manzanillo, el mandatario estatal manifestó todo el respaldo de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO) a través de la Comisión de Ciencia y Tecnología para apoyar este tipo de programas, al CONACYT y al sector de ciencia y tecnología en lo general.

 

“Uno de los principales retos que nos hemos impuesto desde la CONAGO es poder canalizar una mayor cantidad de recursos a la ciencia y la tecnología”, sostuvo el gobernador, quien añadió que por medio de la coordinación de esfuerzos se impulsará la economía a través de la investigación, la ciencia y la tecnología para mejorar la calidad de vida de los mexicanos.

 

Durante la presentación del PEI 2018, el director adjunto de Desarrollo Tecnológico e Innovación, del CONACYT, José Antonio Lazcano Ponce explicó que este programa se ha desarrollado desde hace diez años para fomentar en las empresas la inversión de proyectos de innovación tecnológica, vincularlas con la academia e impulsar el desarrollo regional.

 

Expuso que del 2009 al 2017 se ha logrado una inversión total de 52 mil 360 millones de pesos, de los cuales más de 27 mil millones han sido aportados por la iniciativa privada y 24 mil 523 millones de pesos por el CONACYT, lo que representa el 47 por ciento de recursos públicos para apoyar 5 mil 987 proyectos en todo el país.

 

En el Estado de Colima, refirió, en este periodo, el PEI ha detonado una inversión de 372 millones de pesos, de los cuales,  53 por ciento han sido  recursos públicos y el 47 por ciento recursos privados,  lo que significa que a diferencia de la media nacional, en la entidad por cada peso que aporta CONACYT, los empresarios contribuyen con 90 centavos.

 

“Hay una gran oportunidad para Colima a partir de la convocatoria del PEI 2018 para poder incrementar el número de aplicaciones que tengan las empresas”, señaló el funcionario federal.

 

En su intervención, el rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava reconoció el esfuerzo del gobierno federal que por medio del PEI incentiva la inversión de las empresas en actividades y proyectos relacionados con la investigación, desarrollo tecnológico e innovación.

 

A su vez, el director de la Asociación Mexicana de Secretarios de Desarrollo Económico (AMSDE), Misael López Vergara reconoció las iniciativas que impulsa el gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, presidente la Comisión de Ciencia y Tecnología de la CONAGO para promover las inversiones orientadas a la innovación y al desarrollo tecnológico en el sector productivo.

 

Como parte de esta presentación se llevó a cabo el taller de difusión del PEI, el cual fue impartido por la subdirectora de Operación de Programas de Innovación del CONACYT, Leticia Olvera Romero.

 

Posteriormente, el gobernador presidió la III Sesión Ordinaria de la Red Nacional del Consejo de Ciencia (REDNACECYT), en donde ratificó su compromiso como gobernador del Estado y como presidente de la Comisión de Ciencia y Tecnología para seguir trabajando en este sector, que es verdaderamente estratégico para el desarrollo del país.

 

Tras reconocer la labor de los consejos estatales de ciencia y tecnología, el Titular del Ejecutivo se pronunció para que las reflexiones y conclusiones de esta Sesión Ordinaria sean benéficas en este rubro.

 

A estos eventos asistió el Secretario de Fomento Económico (Sefome), Carlos Domínguez Ahedo; la directora del Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología del Estado de Colima (Cecytcol), Gloria Marmolejo Jaramillo; el presidente de la Red Nacional de Consejos y Organismos Estatales de Ciencia y Tecnología A.C., Carlos Karam Quiñones; el secretario técnico de la Comisión de Ciencia y Tecnología del Senado de la República, Jesús Ramírez Díaz y el presidente del Clúster de Tecnologías de Información de Colima, Eusebio Virgen Zepeda

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



984 Vistas