Cargando



Fortalecen UdeC y Colombia proyecto sobre cultura de la paz



Lunes 14 de Agosto de 2017 9:21 pm

+ -

Actualmente hay 37 convenios de intercambio y cooperación con 20 instituciones de educación superior colombianas.


Con el fin de fortalecer los lazos de vinculación existentes en materia educativa y promover una cultura de paz, Álvaro Ávila Arrieta, cónsul de Colombia en Guadalajara, visitó al rector de la Universidad de Colima, José Eduardo Hernández Nava.

Durante su visita, el diplomático, acompañado por Fabián Antonio Bolaños Chamorro, Multiplicador del Programa “Colombia nos une”, se dijo complacido de ser recibido por la máxima autoridad de esta Casa de Estudios ya que “la cercanía con Colima es muy particular, por lo que le agradezco mucho este recibimiento, el tiempo y la buena empatía que existe”.

En su intervención, el rector Eduardo Hernández celebró el acercamiento entre la embajada y el consulado colombiano con la Universidad, que tiene como objetivo “generar vínculos de trabajo orientados a promover una cultura de paz y vida armónica en sociedad”.

La construcción de paz, dijo el rector, “surge y se entiende a partir del diálogo y el fomento de valores esenciales para la vida en sociedad, como el respeto y la tolerancia; esto es especialmente importante en tiempos aciagos como los que vivimos, en los que los derechos fundamentales de las personas están amenazados y existe un clima de violencia y descomposición social”.

Por tal motivo, añadió Hernández Nava, “celebro su visita porque refuerza el trabajo que ya estamos realizando para crear la Cátedra Colombia en conjunto con la embajada de su país”. Esta visita, agregó, “representa un compromiso a favor del desarrollo sostenible y armónico, en oposición al clima de incertidumbre en que vivimos”.

En entrevista, el cónsul Ávila Arrieta comentó que la Cátedra Colombia “consiste en reforzar la relación desde el punto de vista académico y cultural. La idea es mostrar los avances científicos y académicos que tiene Colombia en México y que sea un programa de colaboración”.

La UdeC y Colombia iniciaron relaciones en 1995, año en que se firmó el primer convenio de cooperación académica con la Universidad de Quindío. Hoy en día, comentó el rector, estos vínculos siguen creciendo con la existencia de proyectos, programas, así como de alumnos y profesores que participan en esta relación de cooperación y amistad.

 

Actualmente hay 37 convenios de intercambio y cooperación con 20 instituciones de educación superior colombianas. Desde esos años, 278 estudiantes de la Universidad han realizado estancias de estudio en universidades colombianas y 281 estudiantes colombianos han venido a la UdeC.

 

A su vez, 111 profesores de la UdeC han realizado movilidad académica en más de 26 universidades colombianas, y 46 profesores colombianos han visitado Colima. Además, éstos pertenecen a 18 redes de trabajo en áreas del conocimiento como Ciencias Sociales, Humanidades, Ciencias Médicas y Biológicas, y Ciencias Naturales.

 

Al concluir la visita, el cónsul colombiano fue invitado a firmar el libro de visitantes distinguidos.

 

A la reunión asistieron también Eduardo Monroy, coordinador general de Docencia; Alfredo Aranda, coordinador general de Investigación; Sara G. Martínez, directora general de Educación Superior; Genoveva Amador, directora general de Relaciones Internacionales y Cooperación Académica; Margarita de la Salud, secretaria particular del rector y José Luis Ramírez, secretario técnico de Rectoría.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



761 Vistas