Cargando



Preserva Gobierno patrimonio cultural de comunidades indígenas de la entidad



agencias

Domingo 13 de Agosto de 2017 8:34 pm

+ -

Concluye 5to. Encuentro Estatal Indígena y Danzas de Origen Suchitlán 2017.


Al encabezar la ceremonia de clausura de la semana del 5to. Encuentro Estatal Indígena y Danzas de Origen Suchitlán 2017, la Secretaria de Desarrollo Social, Valeria Pérez Manzo, señaló que este encuentro tiene como propósito rescatar, fomentar y difundir el patrimonio cultural de las comunidades indígenas de la entidad.

En la cancha techada de la localidad, comentó que también se busca generar una cultura de inclusión de la diversidad social, con el respeto hacia quienes siguen expresándose a través de las danzas, las artesanías, las tradiciones y los usos ancestrales

"Debemos sentirnos orgullos, ésta es la identidad y cultura de Colima y es lo que debemos preservar", expresó.

Acompañada del presidente Municipal de Comala, Salomón Salazar Barragán; el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI) de Jalisco y Colima, Rogelio Azuara Echeverría y el presidente de la Junta Municipal, Jaime Ramos, agradeció el apoyo que brinda a la entidad la CDI, cuyos recursos generan no solamente este tipo de encuentros, sino infraestructura que beneficia a las comunidades indígenas en los municipios.

Asimismo hizo un reconocimiento a los participantes en este 5to. Encuentro Estatal Indígena que desde el pasado 6 de agosto han puesto su mejor esfuerzo para el rescate de la cultura de Colima, la cual nos da identidad.

Por su parte, el delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Rogelio Azuara Echeverría felicitó a los integrantes de las comunidades que participaron en las diversas actividades relanzadas en esta jornada, así como por destacar la presencia de las comunidades originarias de esta región del país.

Añadió que estas actividades se llevan a cabo en el marco de la conmemoración del Día Internacional de los Pueblos Indígenas que se celebra el 9 de agosto, las cuales se desarrollan en coordinación con los tres órdenes de gobierno.

Rogelio Azuara señaló que se quiere reconocer a las comunidades indígenas sus tradiciones, valores, idiomas y costumbres y el aporte que brindan al fortalecimiento de las culturas nacionales.

A su vez, el alcalde de Comala, Salomón Salazar dijo sentirse orgulloso de las dos comunidades indígenas que existen en el municipio, Suchitlán y Zacualpan, a las que les hizo un reconocimiento por sus diversas manifestaciones culturales desarrolladas en este Encuentro Estatal.

Finalmente el colectivo indígena junto con las autoridades participaron en el ritual de bienvenida al sol y presenciaron danzas indígenas de 14 grupos representantes de los municipios de Tecomán, Ixtlahuacán, Cuauhtémoc, Coquimatlán, Villa de Álvarez y Manzanillo.

Agencias



721 Vistas