Cargando



Realizan más de mil 500 visitas de verificación sanitaria



Viernes 11 de Agosto de 2017 11:23 pm

+ -

Para proteger la salud de los colimenses


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, ha llevado a cabo entre 2016 y 2017 más de mil 500 visitas de verificación sanitaria a farmacias, almacenes y tiendas naturistas en la entidad, derivadas de las alertas sanitarias emitidas por el nivel federal referentes a los productos frontera o milagros que se comercializan a través de Internet y en dichos establecimientos.

La dependencia reportó que durante el año pasado y en lo que va del presente, la Coespris realizó cuatro aseguramientos de tales productos que representan un riesgo para la salud de la población, ya que le atribuyen cualidades terapéuticas, preventivas, rehabilitadoras o curativas no comprobables.

Refirió que en 2016 se efectuaron 837 visitas de verificación sanitaria a los citados establecimientos, efectuando el aseguramiento de productos que supuestamente bajan el peso y tratan el cáncer y la diabetes, contra los cuales se inició el proceso administrativo para imponer las sanciones que resulten procedentes.

Este año, al corte de mayo, se han realizado 731 visitas a farmacias, boticas, droguerías, tiendas naturistas y de servicios y almacenes, encontrándose en una de las farmacias productos que ponen en riesgo la salud.

La Secretaría de Salud recalcó que los productos milagro son comercializados incumpliendo con la legislación y normatividad sanitaria aplicable en esta materia, toda vez que carecen de evidencia científica, certificación de buenas prácticas de fabricación y registro sanitario emitido por la COFEPRIS que les permita su venta como alternativas para tratamiento de enfermedades o reducción de peso.

Finalmente reiteró que los suplementos alimenticios no deben manifestar en su etiquetado leyendas alusivas a diagnósticos, tratamientos, curas o prevención de ninguna enfermedad o padecimiento, ni síntoma asociado a la misma, dado que no son medicamentos.

Carlos Alberto PÉREZ AGUILAR



661 Vistas


Temas Relacionados