Cargando



Pese a crisis, EE.UU. y Corea del Norte mantienen contactos diplomáticos



AGENCIA

Viernes 11 de Agosto de 2017 6:39 pm

+ -

Los diálogos buscan la liberación de estadounidenses detenidos por Pyongyang, pero son vistos como la base para solucionar la crisis.


Más allá de las declaraciones cruzadas, el gobierno de Trump ha mantenido durante varios meses un discreto diálogo diplomático con Corea del Norte, con el objetivo primordial de lograr la liberación de varios ciudadanos estadounidenses detenidos por el régimen y en la búsqueda de relanzar las deterioradas relaciones entre los antagonistas, informó Associated Press.

Se sabía que las dos partes tenían discusiones para asegurar la liberación de junio de un estudiante universitario estadounidense, pero hasta ahora se desconocía si los contactos habían continuado y que otros temas habían tocado además de los estadounidenses detenidos.

Personas familiarizadas con los contactos indicaron que el diálogo se ha mostrado ineficaz hasta el momento para relajar las tensiones sobre el programa nuclear norcoreano así como de las pruebas de misiles por parte del gobierno de Kim Jong-un, la principal fuente de discordia entre ambos países. Sin embargo, se cree que podrían ser un punto de partida para próximas negociaciones, especialmente si Trump y el líder norcoreano dejan de lado la retórica belicosa de los últimos días y respaldan un diálogo .

Los contactos involucran principalmente a Joseph Yun, enviado de Estados Unidos para la política de Corea del Norte, y Pak Song Il, un diplomático norcoreano de alto rango en la misión de Naciones Unidas en el país asiático de acuerdo con funcionarios estadounidenses y otros informados sobre el proceso, que hablaron en condición de anonimato.

Yun es el único diplomático estadounidense en contacto con cualquier contraparte norcoreana. Las comunicaciones sirven en gran medida como una forma de intercambiar mensajes, lo que permite a Washington y Pyongyang transmitir información.

AGENCIAS



788 Vistas