Cargando



Investiga Profepa muerte de jirafa en Ecoparq de Colima



FOTO INTERNET

Viernes 11 de Agosto de 2017 12:28 am

+ -

Personal de vigilancia a cargo reportó que el cuerpo del ejemplar macho de 2 años fue encontrado con una soga en el cuello, el pasado 4 de agosto.


Inspectores de Delegación Federal de la Profepa en el estado de Colima constataron los registros del fallecimiento de un ejemplar macho de aproximadamente 2 años de edad, de la especie denominada jirafa reticulada (Giraffa camelopardalis reticulata), cuya causa de muerte fue un paro cardiorrespiratorio por asfixia, de acuerdo al reporte de necropsia emitido por el médico veterinario responsable del zoológico.

En el marco de una diligencia realizada por la Profepa, personal del Ecoparq informó a los inspectores que el hallazgo del ejemplar fue por la mañana del viernes 04 de agosto, momento en el que elementos de vigilancia la reportaron muerta y con una soga en el cuello; dicha cuerda utilizada para colgar ramas y hojas que servía de alimento y para enriquecimiento ambiental.

Durante la diligencia, personal técnico de este parque zoológico mostró a los inspectores federales restos congelados del ejemplar fallecido, consistentes en piel y vísceras, mismas que -precisaron- serán utilizadas para estudios y exhibición en taxidermia.

De acuerdo a la Ley General de Vida Silvestre, los zoológicos están obligados dentro de sus informes anuales, a reportar sobre las altas y bajas de los ejemplares de su colección.

En caso de que los zoológicos presuman una agresión o daño a sus ejemplares, deben presentar la denuncia correspondiente ante la Profepa o la Procuraduría General de la Republica (PGR), a esta última cuando se trate de animales enlistados en alguna categoría de riesgo de la NOM-059-SEMARNAT-2010 o protegidas por algún tratado internacional como lo es la CITES.

Se tiene conocimiento que autoridades responsables del Ecoparq y la Fiscalía General de Justicia del Estado investigan sobre una posible agresión al ejemplar, por lo cual la Profepa queda a la espera de recibir mayores elementos de prueba que permita la identificación de quien resulte responsable.

La jirafa reticulada o Giraffa camelopardalis reticulata es una especie exótica, cuya distribución natural es el noreste de Kenia, sur de Etiopía, y Somalia. En México solamente se encuentra bajo confinamiento en zoológicos.

La Profepa tiene la encomienda de a través de sus inspecciones, verificar respeto a las condiciones de manejo y manutención de los ejemplares, así como a revisar el cumplimiento de los términos y condicionantes de los permisos, registros y autorizaciones emitidos por la Semarnat.

AGENCIAS



1244 Vistas