Cargando



Gobierno del Estado lleva a cabo el Foro de armonización legislativa en derechos humanos de las mujeres



FOTO AGENCIA

Jueves 10 de Agosto de 2017 10:03 pm

+ -

El foro se realizó con el objetivo de discutir y recuperar las propuestas legislativas que se han realizado en el marco de la solicitud de la declaratoria de la Alerta de Género contra las Mujeres en Colima.


Con el objetivo de discutir y recuperar las propuestas legislativas que se han realizado en el marco de la solicitud de la declaratoria de la Alerta de Género contra las Mujeres en Colima, los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, llevaron a cabo el Foro de armonización legislativa en derechos humanos de las mujeres y perspectiva de género en las leyes colimenses.

En evento realizado en la Sala de Convenciones del Complejo Administrativo, la directora del Instituto Colimense de las Mujeres, expresó que “hoy, nos ocupa una sola acción: la armonización del marco jurídico estatal, para lograr estandarizarlo a los lineamientos internacionales y responder a las necesidades sentidas de las mujeres que no han logrado encontrar condiciones de igualdad en los procesos jurídicos y las respuestas prontas que requiere una situación de violencia”.

Reconoció en el Supremo Tribunal de Justicia del Estado y en la Comisión de Igualdad de Género del Congreso del Estado, dos grandes alianzas y aseguró que “esta triada debe prevalecer en el tiempo y lograr con ello los avances que requerimos” expresó la funcionaria estatal. 

Con la representación del gobernador José Ignacio Peralta Sánchez, al hacer un recuento de la declaratoria de la AVGM, recordó que el presupuesto destinado para atenderla es de 128 millones de pesos, por lo que señaló que el foro es una de las acciones que se realizan en este marco.

Antes de concluir, agradeció a las y los asistentes e invitó a las organizaciones de la sociedad civil a que sigan sumando su experiencia a las acciones que se emprenden en favor de las mujeres, “el pulso que tienen es sin duda imprescindible en estos espacios y en este marco”.

En su intervención, la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso del Estado, Gabriela Sevilla al señalar que el foro es un espacio abierto de consulta y participación social, mencionó que “la Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres, es una gran oportunidad con la que las instituciones de gobierno adquieren mayor capacidad para prevenir, atender y sancionar la violencia en contra de las mujeres, pero también para promover y proteger los derechos humanos de las mujeres el marco jurídico, por lo que es fundamental para este trabajo de fortalecimiento”.

Por su parte, el presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Bernardo Salazar Santana, aseguró que hay acciones dentro de esta declaratoria de la Alerta de Violencia de Género que impactan y que llevan al Poder Judicial a desarrollar actividades para poder atender las medidas o puntualizaciones que se hacen.

“No aludimos, al contrario las asumimos con plena responsabilidad y con la plena disposición también de darle cumplimiento a esa determinación de hacer que se erradique la violencia hacia las mujeres en el estado de Colima, si tenemos que contribuir con una mayor efectividad a ello lo vamos a hacer”.

El foro se desarrolló con las siguientes mesas de trabajo: Legislación civil y familiar, Legislación penal, Ley de Acceso de las Mujeres a una vida libre de violencia y Ley para la prevención y atención a la violencia familiar y otros tópicos jurídicos.

Participaron organizaciones de la sociedad civil como la Fundación Ius Género, Calle sin acoso, Observatorio del Feminicidio, Rosas Rojas, 100 por Colima, la Asociación de Mujeres Empresarias, la Concaam, Barras y colegios de abogados y abogadas; el Centro Universitario de Estudios en Género, entre otras; así como las Unidades de Género de la Administración Pública Estatal; las instancias municipales de las Mujeres y personas interesadas en el tema.

Estuvieron también presentes la directora del DIF Estatal, Dra. Mayrén Polanco Gaytán y la presidenta de la Comisión de la niñez, juventud, adultos mayores y discapacidad, Norma Padilla Velasco.

AGENCIAS



598 Vistas