Cargando



Desarrollan aplicación para consultar calificaciones y servicios universitarios



AGENCIA

Miércoles 09 de Agosto de 2017 9:42 pm

+ -

Juan Pablo Ruiz, Andrés Badillo, Miguel Barreto, Bruno Lamas y Felipe Ávalos, de la UdeC, y Alejandro García del Tec de Colima, llevan un año mejorando este proyecto.


Por iniciativa propia, estudiantes del tercer semestre de la Facultad de Economía de la Universidad de Colima desarrollaron una aplicación para celulares Android, que permite a los alumnos o interesados consultar calificaciones, actividades culturales y deportivas, además de ofrecer servicios universitarios como mapas y directorios telefónicos de la institución.

Juan Pablo Ruiz Padilla, Andrés Badillo Castellanos y Miguel Barreto Díaz, estudiantes de la licenciatura en Negocios Internacionales en la modalidad en inglés; Bruno Lamas Díaz y Felipe Ávalos Orozco, estudiantes de la licenciatura en Economía, y Bruno Alejandro García Durán, estudiante de la ingeniería en Gestión Empresarial del Instituto Tecnológico de Colima, hicieron equipo desde que estudiaron el bachillerato para lograr este producto.

Así, a principios de 2016, cuando cursaron el último semestre en el Bachillerato Uno tuvieron la necesidad de agilizar la consulta de sus datos mediante una aplicación instalada en sus teléfonos celulares, actualmente un recurso muy útil en lo que a tecnologías de información se refiere. Por este motivo, investigaron en libros y a través de tutoriales en Internet cómo hacer esto posible.

La directora de la Facultad de Economía, Zaret Gaytán Gómez, recordó cuánto la sorprendieron con su proyecto de emprendimiento al llegar al primer semestre: “Durante un año mejoraron la propuesta inicial con el apoyo y asesoría de diferentes direcciones generales de la UdeC. Ahora sólo falta que la Universidad la revise y decida si la considera para lanzar la aplicación institucional”, narró.

Juan Pablo aclaró que estaban conscientes de que no desarrollarían una aplicación de alta calidad, pero sí de que sería una iniciativa para que alguna dependencia universitaria hiciera una mejor aplicación con base en las necesidades de los estudiantes.

“Emprendimos esta idea y con el apoyo de la directora de Economía incorporamos al directorio telefónico un calendario de actividades culturales y deportivas, así como un mapa de las instalaciones universitarias y el portafolio con el perfil universitario de cada alumno”, dijo, por su parte, Andrés.

Además, “añadimos la normatividad de la imagen institucional con el logo y los colores reglamentarios”, explicó Alejandro, quien agregó que programaron la aplicación para que la página web de la UdeC y la APP estuvieran bidireccionadas y que los calendarios y datos se actualizaran simultáneamente.

“Esta aplicación terminó mucho mejor de lo que esperábamos”, aseguró Miguel, “porque no es un tema que dominamos, pero creemos que si uno se lo propone, con ganas y superación, se puede emprender algo nuevo”, agregó.

La directora del plantel agradeció el apoyo y tiempo brindado a los jóvenes, y remarcó que existe un respeto del grupo al no querer adelantarse a la institución, por lo cual no la han promovido con sus compañeros: “Debemos reconocer este esfuerzo, independientemente de que tomen la herramienta, la mejoren o la liberen para su uso”, finalizó.

AGENCIAS



988 Vistas