Cargando



Reforman Ley de Salud para fomentar la donación de órganos y sangre



Martes 08 de Agosto de 2017 6:45 pm

+ -

Para fomentar la participación de la gente en la cultura de donación voluntaria de órganos y sangre, el Congreso del Estado aprobó en votación unánime una reforma a la fracción XIV del artículo 16 de Ley de Salud del Estado de Colima.


Para fomentar la participación de la gente en la cultura de donación voluntaria de órganos y sangre, el Congreso del Estado aprobó en votación unánime una reforma a la fracción XIV del artículo 16 de Ley de Salud del Estado de Colima.

La reforma, que tuvo como iniciador al diputado Héctor Magaña Lara, le otorga a la Coordinación del Sistema Estatal de Salud, la atribución de generar la participación del Estado y sus habitantes en la promoción de la cultura de donación voluntaria de órganos y la donación altruista de sangre.

Al presentar el dictamen a favor de la reforma, el legislador por el municipio de Villa de Álvarez señaló que las instancias de salud pertenecientes al Sistema, en coordinación con instancias privadas, fomentarán la participación de la gente en la creación de una cultura de donación voluntaria de órganos y sangre.

Magaña Lara consideró  que el Estado Mexicano debe crear e impulsar políticas públicas tendientes a la promoción constante de la cultura de la donación de sangre y de órganos, pues es algo que no sólo atañe a los que se encuentran en la hipótesis de una disminución en su salud, sino a todos, ya que nadie está exento de requerir en algún momento de una transfusión sanguínea o una donación de órganos.

“Debemos de hacer cultura del altruismo y la generosidad con nuestros semejantes, sólo así nuestra comunidad se verá más fortalecida y con lazos de solidaridad más estrechos”, expuso el legislador.

Citó a la Organización Mundial de la Salud, organismo que ha señalado la necesidad constante de donaciones regulares, ya que la sangre sólo se puede conservar durante un tiempo limitado y luego deja de ser utilizable, por ello las donaciones regulares de sangre por un número suficiente de personas sanas son imprescindibles para garantizar su disponibilidad.

En el caso de la donación de órganos, mencionó que  el Instituto Mexicano del Seguro Social ha referido que en México hay miles de personas inscritas en el Registro Nacional de Trasplantes en espera de un órgano o tejido, mismos que sólo pueden obtenerse mediante una donación.

Ante ello, expuso que la donación de órganos precisa de una acción altruista de aquella persona que, sin pedir nada a cambio, quiere proporcionar, en vida o después de su muerte, un regalo de vida para alguien que lo requiere en urgencia y que sin duda, lo agradecerá de todo corazón.

AGENCIAS



748 Vistas