Cargando



Con el taller “El actor-creador” inician actividades académicas de la Muestra Estatal de Teatro



AGENCIA

Martes 08 de Agosto de 2017 4:50 pm

+ -

La actriz Luisa Huertas, con 48 años de trayectoria en la escena nacional, capacita a un numeroso grupo de la comunidad teatral local en el taller “El actor-creador”.


La actriz Luisa Huertas, con 48 años de trayectoria en la escena nacional, capacita a un numeroso grupo de la comunidad teatral local en el taller “El actor-creador” que tiene como sede el Teatro Hidalgo del 7 al 11 de agosto, como parte de las actividades académicas para avanzados de la Muestra Estatal de Teatro Colima 2017, organizada por la Secretaría de Cultura del Gobierno del Estado y la Secretaría de Cultura Federal.

La inauguración del taller estuvo a cargo del Secretario de Cultura, Carlos Ramírez Vuelvas, quien acompañado de Yolanda Orozco, Directora General de Artes y Humanidades, invitó a los participantes a aprovechar la experiencia de la Maestra Luisa Huertas para enriquecer el teatro en la entidad.

Durante esta semana en la que los estudiantes trabajarán tres horas diarias de manera intensa, Luisa Huertas, actriz de la Compañía Nacional de Teatro y directora del Centro de Estudios para el Uso de la Voz (CEUVOZ), enseñará técnicas de relajación y apertura, concentración, acciones físicas, conciencia sobre el otro en el espacio teatral, así como ficción y realidad.

Se trata de actualizar los principios básicos de la actuación, comenta la actriz. “El actor debe estar constantemente renovándolos, no confiarse, no andar en los caminos ya conocidos, el actor siempre debe arriesgarse, siempre debe estar buscando algo más, algo nuevo”.

“Lo que tengo clarísimo con muchos años de estar en el escenario, cuarenta y tantos, es que ninguna obra se parece a otra, uno no puede echar mano de los mismos recursos para una obra como para la otra”.

Luisa Huertas explica que no es que el actor deje un personaje para enfocarse a otro proyecto, sino que debe dejarse a sí mismo para transformarse en cada papel, “Y lo que pasa es que hay actores que permiten que su propia personalidad avasalle al personaje y eso es lo que no debería pasar”.

Aunque la actriz y docente se considera totalmente stanylavsquiana, mencionó que en este taller también trabajará con otras metodologías, como la de Strasberg o Grotowski.

“Digamos que uno se va haciendo de diferentes corrientes porque todas sirven, todas pretenden ayudarle al actor a hacer mejor su trabajo y esto es lo que yo creo que hay que considerar constantemente, qué me sirve para qué tipo de obra… nuestro instrumento principal es nuestro cuerpo y nuestro cuerpo incluye la voz, entonces esa herramienta siempre debe estar afinada y lista para el trabajo que se proponga”, aseveró.

AGENCIAS



895 Vistas