María García, primera cirujana en trasplantar corazón en México

El 11 de julio pasado, María del Sol García Ortegón se convirtió en la primera mujer cirujana cardiovascular en realizar un trasplante de corazón en México, y la primera en América Latina en practicar cirugía robótica de corazón.

EL UNIVERSAL | Lunes 7 de Agosto del 2017 7:31 pm
Crédito: FOTO INTERNET

El 11 de julio pasado, María del Sol García Ortegón se convirtió en la primera mujer cirujana cardiovascular en realizar un trasplante de corazón en México, y la primera en América Latina en practicar cirugía robótica de corazón. 

Con esta intervención que duró cuatro horas, salvó la vida de Enedina Solís Jiménez, quien padecía miocardiopatía dilatada idiopática (insuficiencia cardiaca de tipo terminal).

La cirugía que le dio una nueva esperanza de vida a la mujer de 37 años se llevó a cabo en el Centro Médico Nacional (CMN) "20 de Noviembre" del ISSSTE, unidad médica que se coloca a la vanguardia al ser la primera institución en México en realizar un trasplante de corazón en manos de una médico cirujana.

La paciente residente de Naucalpan, Estado de México sufría una rara enfermedad cuyo origen es desconocido, y que ya no le permitía realizar sus actividades cotidianas como caminar una cuadra sin fatigarse y sin presentar dolor en el pecho.

Enedina Solís Jiménez, contadora y madre de una niña de cuatro años, pudo acceder a un trasplante de corazón luego de que el Instituto Nacional de Neurocirugía notificó al ISSSTE sobre la disponibilidad de donación de este órgano.

La especialista explicó en conferencia de prensa que Enedina tendrá que seguir con su tratamiento cardíaco y someterse a estudios médicos de evaluación permanente y relató el proceso del trasplante.

"El 11 de julio el ISSSTE accedió a una donación múltiple, lo que también permitió que por primera vez en la historia el CMN ‘20 de Noviembre’ efectuará trasplantes de corazón y de hígado al mismo tiempo, convirtiéndonos en pioneros, junto con el Centro Médico Nacional La Raza del IMSS, en ejecutar estos dos procedimientos simultáneamente en México en este año", dijo García Ortegón.

Detalló que al ser notificados de la posibilidad de obtener un corazón a través de una donación, revisaron la compatibilidad con los pacientes candidatos y se dieron cuenta que era una oportunidad perfecta para Enedina. "Procedimos a observar que el protocolo estuviera completo, llamamos por teléfono a su esposo para contarle la noticia y en una hora llegó al hospital para comenzar la cirugía", narró la cirujana.

Por su parte, José Alberto Muñoz, esposo de Enedina y profesor de matemáticas en una escuela secundaria, externó su agradecimiento al equipo médico del ISSSTE. "Ha sido un milagro, mi esposa ha vuelto a nacer. La atención en el Instituto es de alta calidad, humana y amable".

La mexiquense esperó por dos años para recibir su nuevo corazón, ella recibió atención médica multidisciplinaria del ISSSTE con el apoyo de cardiólogo, especialista en insuficiencia cardiaca y electrofisiólogo, así como del servicio de psiquiatría, nefrología, gastroenterología, entre otras áreas para estar en las mejores condiciones al momento de la recepción del nuevo órgano.

La paciente deberá acudir periódicamente a revisión médica, así como a rehabilitación cardíaca para reestablecer su condición física.

María del Sol García Ortegón destacó que en aproximadamente unos tres meses Enedina podrá realizar sus actividades cotidianas de manera normal, acompañada de medicamentos inmunosupresores.

La procuración del corazón fue realizada por Roberto Martínez Rubio y el médico residente de 4º año, Rubén Maldonado Alvarado, cuyo traslado se efectuó en ambulancia.

La operación a cargo de la experta García Ortegón y de Margarito Morales Cruz duró aproximadamente cuatro horas, en la que además participaron dos ayudantes, cardío-anestesiólogos, personal del servicio de perfusión y enfermeras quirúrgicas, por mencionar algunos.

Enedina, originaria del estado de Hidalgo, externó que después de la operación siente mucha felicidad aunque al principio no entendía "por qué tiene que morir alguien para que yo viva", sin embargo, espera recuperarse pronto porque su hija la está esperando.

El jefe del servicio de Cirugía Cardiovascular y encargado del programa de trasplante cardiaco del CMN, Guillermo Díaz Quiroz, resaltó que este servicio reactivó el programa de asistencia circulatoria para aquellos pacientes que se encuentran en espera de un corazón, lo que puede ser un soporte para ellos de 15 a 102 días.

Durante la atención a medios, García Ortegón recibió un reconocimiento por ser la primera cirujana en realizar trasplante cardíaco en México, se lo entregó Laura Liselotte Correa, Jefa de Servicios del Centro de Estudios y de Apoyo para la Mujer (CEAM) en representación del director general del ISSSTE, José Reyes Baeza Terrazas.

TEMAS: cirujana transplante México

también Te puede interesar:

Realiza ISSSTE con éxito segundo implante total de mandíbula en el mundo

Cirujanos maxilofaciales del ISSSTE realizaron con éxito el segundo implante total de mandíbula en México y el mundo.



Protegemos su pago con los métodos más seguros: