Cargando



En el SAT, crecen las denuncias por corrupción



FOTO INTERNET

Sábado 05 de Agosto de 2017 2:37 pm

+ -

Aumentan 68% demandas contra funcionarios; Aduanas, la unidad que encabeza acusaciones


Las denuncias en contra de empleados del Servicio de Administración Tributaria (SAT) aumentaron 68% en el primer semestre del año comparadas con el mismo lapso de 2016.

Entre enero y junio, el SAT denunció ante el Órgano Interno de Control (OIC) a 486 funcionarios, cuando en igual periodo de 2016 fueron 289.

Aunque no se precisa el tipo de denuncias, las irregularidades llevadas ante instancias judiciales pueden ser abuso de autoridad, uso de documento falso, ejercicio abusivo de funciones, acceso ilícito a equipo y sistemas informáticos, falsificación de documento, peculado y modificación indebida a sistemas informáticos.

Las denuncias ante el OIC se resolverán en el Tribunal Federal de Justicia Administrativa, según el Sistema Nacional Anticorrupción, dependiendo de la gravedad de la falta.

De las 12 Unidades Administrativas del SAT, sólo dos no tienen quejas ni denuncias; se trata de las administraciones generales de Hidrocarburos y la de Evaluación, que es la encargada de recibir las faltas internas.

En tanto, la Administración General de Aduanas (AGA) es la unidad que tiene el mayor número de demandas, con 165 ante el OIC y 23 ante el Ministerio Público (MP).

El SAT también denunció en el primer semestre a 46 de sus trabajadores ante el MP, por cohecho y por el ejercicio ilícito del servicio público. Entre enero y junio de 2016 acusó a 67, de manera que bajó la cifra de demandas ante la Procuraduría General de la República (PGR).

EL UNIVERSAL



1016 Vistas