Cargando



Sólo 20% de la población percibe al dengue como un riesgo latente



AGENCIA

Jueves 03 de Agosto de 2017 5:25 pm

+ -

La mayoría piensa que no puede padecer enfermedades transmitidas por el mosco, señala la Secretaría de Salud


La Secretaría de Salud y Bienestar Social del Gobierno del Estado señaló que el 20% de la población colimense tiene la percepción del riesgo de padecer las enfermedades transmitidas por vector, dengue, zika y chikungunya, de tal manera que el 80% no ve esta posibilidad como un peligro personal de enfermar.

Añadió que de acuerdo a estudios realizados en las principales áreas de riesgo de la entidad, la mayoría de la población no cree que pueda enfermar por esta causa. Y aunque identifica el vector y sabe que existen estas enfermedades y la gravedad de las mismas, las ve como algo que no llegará a su casa o su familia.

Por ello, destacó la importancia de realizar acciones de prevención en los domicilios, ya que en la medida en que la población aumente su percepción de riesgo, tenga temor a una enfermedad o perciba que hay la posibilidad de que se pueda enfermar alguien de la familia, entonces actúan de manera más responsable.

Apuntó que poner en manos de otras personas el cuidado de la salud ha provocado que continúen casas que tienen infinidad de utensilios en desuso y a la intemperie, lo que representa un problema para la reproducción del mosco que transmite estos padecimientos.

La Secretaría de Salud reiteró que en esta temporada de lluvias, calor y humedad, aumenta el riesgo de padecer estas enfermedades porque los recipientes acumulan agua y el ciclo de reproducción del mosco se reduce y, por tanto, en menos días se tiene a moscos adultos en el ambiente.

Al respecto, expuso que el mosco transmisor se reproduce normalmente entre 7 y 12 días, pero cuando aumenta la temperatura, como viene sucediendo, es menor el tiempo en que se reproduce como mosco adulto.

Indicó que lo fundamental para la prevención del dengue, zika y chikungunya es la eliminación de los criaderos del mosco transmisor, para lo que se recomiendan cuatro sencillas acciones: lavar, tapar, voltear y triar los recipientes o depósitos de agua que se tienen en las viviendas, tanto en el patio como en las azoteas, así como en otros espacios de las mismas.

Por último, precisó que en el estado de Colima existen las condiciones para que el mosco transmisor de estas enfermedades viva, se reproduzca y permanezca, de ahí la importancia de participar responsablemente en la prevención de estos padecimientos.

AGENCIAS



866 Vistas