Cargando



No hay restricciones a envíos de papaya a Estados Unidos



Internet

Jueves 03 de Agosto de 2017 7:35 pm

+ -

Colima es el principal exportador de la fruta al vecino país; no se han impuesto nuevas restricciones, dice Miguel Ángel Espinosa.


Colima es el principal exportador de papaya a Estados Unidos, lugar que no está en riesgo ante los brotes de salmonella que se han ligado, en el vecino país, al producto mexicano.

Así lo manifestó el presidente del Consejo Estatal de la Papaya, Miguel Ángel Espinosa Hernández, quien refirió que las exportaciones de Colima no han enfrentado ningún tipo de restricción en las aduanas estadounidenses.

Manifestó que lo anterior, debido a que no existe ninguna evidencia de que los contagios de salmonella en Estados Unidos se encuentren ligados a la papaya mexicana, como se ha mencionado en algunos consumidores.

Recordó que desde el 2011, las autoridades sanitarias de EUA lanzaron la alerta por salmonella, por lo que todos los productores de papaya nacionales deben cumplir varios requisitos para que la fruta se declare libre de la bacteria.

Indicó que el estado de Colima es el principal exportador de papaya hacia el mercado norteamericano, pero además tiene el segundo lugar nacional en producción de esa fruta.

Destacó que el 60 por ciento de la producción local se envía a los Estados Unidos y Canadá; “hasta el momento no tenemos problemas con el ingreso de nuestros productos”, mencionó.

Miguel Ángel Espinosa consideró que la situación no tiene porqué variar, “pues nuestras papayas cumplen con todos los requisitos que les han solicitado para el ingreso del producto”.

Destacó que en el 2011, cuando se emitió la alerta por salmonella, los productores locales se esforzaron para cumplir con los nuevos requisitos de exportación, “así nos ganamos la confianza de los consumidores”.

Añadió que hasta el momento, no se ha comprobado que fruta contaminada con la bacteria haya sido cultivada en México, “y en caso de que fuera así, las autoridades tienen la información sobre los productores”.

Enfatizó que en caso de una veda al producto, sólo tendría que negarse la entrada a aquellos productores que no cumplieron con los requisitos de sanidad.

Insistió en que las prohibiciones de ingreso no pueden ser generalizadas, “más si estamos cumpliendo con todos los requisitos que nos han solicitado en Estados Unidos”.

En la entidad, la superficie cultivada de papaya asciende a unas mil 800 hectáreas. Dicho cultivo genera alrededor de mil 500 empleos directos y una derrama económica de 400 millones de pesos anuales.

Hace unas semanas, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), afirmó que un brote de salmonella en papayas había ocasionado la muerte de una persona en Nueva York.

Mario Alberto SOLÍS ESPINOSA



1193 Vistas