Hipótesis de defensa concluye que muerte de Lesvy no fue suicidio

La defensa de Lesvy Osorio insiste en que se reclasifique la línea de investigación y el caso sea tratado como un feminicidio.

FOTO ILUSTRATIVA | Jueves 3 de Agosto del 2017 8:17 pm
Crédito: AGENCIA

La defensa de Lesvy Osorio presentó a los medios de comunicación un video donde se recrea la hipótesis, según los peritos de la investigación, de que ella hubiera cometido suicidio al colgarse de un cable de una caseta telefónica. De acuerdo a su recreación el suicidio de Lesvy no pudo haber sucedido de esa manera, por lo que insisten en que se reclasifique la línea de investigación y el caso sea tratado como un feminicidio.

“Queremos hacer un llamado de consciencia a la ciudadanía que no nos aferramos a decir que toda muerte violenta es un feminicidio, queremos decirles con peritajes, con pruebas, con evidencias, que estamos frente a feminicidios donde las autoridades se niegan a investigar, y que se sancionen como feminicidios, fomentando la impunidad y la discriminación que vivimos las mujeres”, expresó María de la Luz Estrada, Coordinadora Ejecutiva del Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio, organización que convocó a la conferencia de prensa.

El material de un minuto cuarenta y siete segundos de duración muestra tres pruebas realizadas con una mujer, de características similares a Lesvy, la cual se enreda el cable de una cabina telefónica como en la que fue hallado el cuerpo de la hija de Araceli Osorio. Las acciones son narradas por Víctor Chávez, maestro en Criminalística, encargado de hacer las pruebas.

La primera de las pruebas dando la espalda a la cabina, la segunda de frente a la caseta y un último intento por recrear la posición final del cuerpo de Lesvy. ”No se logró reproducir la posición original en que fue encontrada Lesvy, ya que esta posición no corresponde a una maniobra de suicidio”, se escucha en el video.

En este momento se encuentra vigente una apelación para que se rectifique la línea de investigación y se actúe de acuerdo al protocolo de feminicidio. “Lo único que se pretendió acreditar es que existen elementos suficientes en esta etapa para determinar que el caso de Lesvy es un feminicidio y que cumple con varias características del tipo penal de feminicidios, entre ellas las más importantes son las lesiones infamantes, tenemos en la carpeta  de investigación un certificado de cadáver, la necropsia, el dictamen pericial en criminalística que si bien concluyen de alguna manera y fortalecen la hipótesis del suicidio tienen hallazgos en estos dictámenes que son importantes también para interpretarlo, porque es lo que hizo la autoridad, sobre el feminicidio”, señalo Anayeli Pérez, abogada del observatorio.

A pregunta expresa de sí con este video se pudiera hablar de la participación de un tercero en el momento de la muerte de Lesvy, la propia Anayeli abundo: “Esas hipótesis del suicidio son justamente las hipótesis de los dictámenes  que existen por parte de la procuraduría capitalina y la PGR donde dicen como se movió, como se puso el cable supuestamente Lesvy y esa es la reconstrucción de las dos hipótesis, o sea cómo exactamente dicen los peritos que sucedió y se demuestra que eso no es posible”.

Por la tarde Araceli Osorio, madre de Lesvy Berlín hizo acto de presencia en Ciudad Universitaria para dar actualizaciones sobre el caso de su hija y hablar del video presentado por el observatorio.

El Observatorio Ciudadano Nacional del Feminicidio ha acompañado a los abogados del Centro Fray Francisco de Vitoria quienes representan a la mamá de Lesvy en su búsqueda por aclarar la muerte de la joven el tres de mayo de 2017.

TEMAS: crimen UNAM Lesvy

también Te puede interesar:

Sepultan en Orizaba a la reportera Anabel Flores

Después de una misa de cuerpo presente, y bajo un fuerte dispositivo de seguridad, el cuerpo de la reportera fue sepultado en el panteón Juan de la Luz Enriquez



Protegemos su pago con los métodos más seguros: