Cargando



Al Qaeda libera a sudafricano secuestrado en Malí en 2011



FOTO INTERNET

Jueves 03 de Agosto de 2017 12:49 pm

+ -

La organización extremista Al Qaeda liberó al sudafricano, Stephen McGowan, secuestrado en Malí en noviembre de 2011.


La organización extremista Al Qaeda liberó al sudafricano, Stephen McGowan, secuestrado en Malí en noviembre de 2011, mientras estaba de vacaciones con su familia, informó hoy la canciller de Sudáfrica, Maite Nkoana-Mashabane.

En una conferencia de prensa en Petroria, capital administrativa de Sudáfrica la ministra de Relaciones Internacionales indicó que McGown fue liberado sano y salvo en días pasado, tras permanecer detenido por militantes de Al Qaeda en Malí durante seis años.

La ministra recordó que el turisa sudafricano fue secuestrado en noviembre de 2011 en un restaurante de la ciudad deTimbuktu, norte de Malí, por militantes de AlQaeda en el Magreb Islámico (AQMI) durante las vacaciones con su familia, según reporte de la cadena sudafricana SABC.

“La familia, el gobierno y todo el pueblo de Sudáfrica y la comunidad internacional han hecho campaña para su liberación. Estamos encantados de anunciar que finalmente estos esfuerzos han culminado en la liberación del señor Mcgowns en 29 de julio de 2017", indicó.

McGowan fue secuestrado junto con tres extranjeros: un ciudadano alemán, quien murió en el secuestro, un holandés, liberado en 2015 por las fuerzas francesas desplegadas en Malí, un sueco, quien según la prensa sueca fue puesto en libertad en junio pasado, tras el pago de cinco millones de dólares, el gobierno rechazó el pago del rescate.

La canciller expresó su beneplácito por la liberación el rehén sudafricano, aclaró que no se pagó ningún tipo de rescate a la organización extremistas e informó que McGowan no estuvo presente en la conferencia de prensa porque es sometido a exámenes médicos para confirmar su estado de salud.

"Nos gustaría darle la bienvenida a casa con gusto y le deseamos buena salud, buena fortuna en su vida como un hombre libre", indicó Nkoana-Mashabane, quien estuvo a compañada por Catherine McGowan y Malcolm Mc Gowan, esposa y padre, del rehén liberado.

"Fue una gran sorpresa cuando Stephen entró por la puerta. Le di un fuerte abrazo y lo sintí tan sano y tan fuerte como antes. Simplemente le dije Stephen: 'mucha agua ha pasado bajo el puente pero eres fuerte, tienes que levantarte y continuar tu vida'", indicó el señor Malcom.

Catherine, por su parte, expresó su alegría por la liberación de su marido y recordó que lo primero que le dijo después de abrazarlo y verlo de frente fue : “tu cabello ha crecido y le dije, realmente, 'tu cabello es más largo que el mío ahora'", indicó.

NOTIMEX



961 Vistas