Cargando



Sedescol y UdeC anuncian 5to Encuentro Indígena de Danzas de Origen



FOTO AGENCIA

Miércoles 02 de Agosto de 2017 10:48 pm

+ -

El objetivo es celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto


El Gobierno del Estado en coordinación con la Universidad de Colima y la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), dieron a conocer el programa de actividades del 5to. Encuentro Indígena y Danzas de Origen, Suchitlán 2017, que se llevará a cabo del 6 al 13 de agosto.

En rueda de prensa, el director general de Desarrollo Social y Programas Federales de la SEDESCOL, Daniel Fierros Ceballos, en representación de la titular de la dependencia, la secretaria Valeria Elizabeth Pérez Manzo, mencionó que el objetivo principal de este evento, es rescatar, fomentar y difundir el patrimonio cultural de las comunidades indígenas de la entidad.

“El objetivo primordial es promover el orgullo de nuestro origen, y el respeto a quienes siguen expresándose a través de las danzas, artesanías y tradiciones ancestrales” apuntó el funcionario en la Sala A del Complejo Administrativo.

Al respecto, el representante de SEDESCOL, señaló que en el Estado existen 91 comunidades indígenas, establecidas en ocho de los diez municipios de Colima, por lo que reiteró la intención de que la sociedad colimense participe en estos eventos.

Por su parte, el director del Museo Universitario de Artes Populares María Teresa Pomar, ponderó el apoyo de la Universidad de Colima al indigenismo, y reiteró que parte de los propósitos de este encuentro, es celebrar el Día Internacional de los Pueblos Indígenas, que se conmemora el 9 de agosto.

Señaló que el calendario de actividades inicia el día 6 de agosto con la inauguración del evento, a las 18:30 horas en el jardín principal de Comala; posteriormente, el martes 8 de agosto se llevará a cabo el Encuentro de la Hermandad a las 18:00 horas en el jardín principal de la comunidad de Camotlán de Miraflores del municipio de Manzanillo y la exhibición de la cinta “Uxcanul”, en la Casa de la Cultura Jurídica, en el municipio de Colima.

El miércoles 9 de agosto, también en la Casa de  la Cultura Jurídica será la presentación del Protocolo de actuación para quienes imparten justicia en casos que involucren derechos de personas, comunidades y pueblos indígenas, en punto de las 6 de la tarde; y en el Museo Universitario de Artes Populares “Teresa Pomar” a las 16:00 horas, el Taller de elaboración de instrumentos musicales de origen autóctono y a las 18:00 horas, las Jornadas culturales presenciales: El Diseñador y el Arte Popular.

Para el jueves 10 de agosto, se llevarán a cabo las Jornadas culturales  presenciales: Origen y Presencia de la Talabartería y la conferencia: Suchitlán, origen de un pueblo con raíces, ambos eventos a las 18:00 horas en el Museo Universitario de Artes Populares “Teresa Pomar”.

El viernes 11 de agosto a las 18:00 horas en el jardín principal de Ixtlahuacán, la inauguración de la exposición de fotografías de Ruth Lechuga “Historia, arte y cultura”; el sábado 12 de agosto y la Reforestación de la zona rural de la Comunidad de Suchitlán.

Finalmente, expresó que el domingo 13 de agosto se realizará la Presentación de quince danzas de origen, una muestra gastronómica y artesanal, en donde se llevará  cabo un ritual al sol a cargo de José Romero, resguardado por Tata Chimino y cuadrillas de danzas asistentes, a las 08:00 horas en la comunidad de Suchitlán.

En la rueda de prensa también estuvieron presentes, el representante de la CDI en Colima, Santiago Zaldívar Mejía y la encargada del departamento de Diversidad Social, María Elena González de la Torre.

AGENCIAS



968 Vistas