Cargando



Lactancia materna reduce mortalidad infantil: Joel Padilla



AGENCIA

Martes 01 de Agosto de 2017 10:21 pm

+ -

Apremiante crear la Ley de Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna en el Estado de Colima, ratifica el diputado.


En el marco de la Semana Mundial de la Lactancia Materna, el diputado por el Partido del Trabajo, Joel Padilla Peña, reiteró la necesidad de proteger y promover la lactancia materna, pues de acuerdo a los datos de la OMS y UNICEF, la lactancia materna salva más vidas que cualquier otra intervención preventiva y reduce drásticamente la aparición de enfermedades.

El legislador petista, impulsor de la Ley para la Protección, Apoyo y Promoción de la Lactancia Materna del Estado de Colima, documento que presentó como iniciativa ante el Congreso del Estado,  se pronunció a favor de la lactancia materna y se dijo convencido de que legislar al respecto, es un componente clave del desarrollo sostenible.

Recalcó la importancia de impulsar una variedad de acciones de lactancia materna y alimentación infantil a todo nivel, participando y colaborando con la promoción, protección y apoyo de la lactancia materna.

“La alimentación con leche del seno materno, es la forma ideal de aportar a los niños pequeños los nutrientes que necesitan para un crecimiento y desarrollo saludables. La Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Fondo de Naciones Unidas para la lnfancia (Unicef) señalan que la lactancia es una forma inigualable de facilitar el alimento ideal para el crecimiento y desarrollo correcto de los niños y a su vez refieren que la lactancia materna salva más vidas que cualquier otra intervención preventiva”.

Recordó que los primeros 7 días de este mes de agosto, se  celebra la Semana Mundial de Lactancia Materna, organizada por "World Alliance for Breastfeeding Action" por sus siglas (WABA) “La Alianza Mundial Pro Lactancia Materna”; coalición mundial de personas, organizaciones y redes dedicadas a la protección, promoción y apoyo a la lactancia materna en todo el mundo, fundamentada en la declaración de lnnocenti, los Diez Pasos para Nutrir el Futuro y la Estrategia Mundial de OMS/UNICEF para la Alimentación del Lactante y del Niño Pequeño.

Padilla Peña señaló que la OMS y el Unicef recomiendan como indispensable la lactancia materna exclusiva durante los seis primeros meses de vida. También recomiendan seguir amamantando a partir de los seis meses, al mismo tiempo que se va ofreciendo al bebé otros alimentos complementarios hasta los dos años, método con el cual, de acuerdo a las citadas agrupaciones, se salvarían 800 mil vidas al año.

Refirió que la OMS establece que la lactancia materna óptima de los niños (as) menores de dos años de edad tiene más repercusiones potenciales sobre la supervivencia de los niños que cualquier otra intervención preventiva, ya que puede evitar 1,4 millones de muertes de niños menores de cinco años en el mundo en desarrollo. Abundó que los resultados de un estudio realizado en Ghana demuestran que amamantar a los bebés durante la primera hora de nacimiento puede prevenir el 22% de las muertes neonatales.

“Quien no es amamantado por lo menos durante medio año, tiene tres veces más riesgos de padecer enfermedades gastrointestinales, diarreas, infecciones respiratorias, meningitis, alergias y neumonía”, abundó.

Manifestó que las madres que trabajan necesitan apoyo, incluidas medidas legislativas, para poder continuar con la lactancia; por lo que indicó que la citada iniciativa tiene la finalidad no sólo de retomar acciones pro-lactancia que los diversos organismos internacionales vienen impulsando con el fin de hacer realidad el interés superior de la niñez, sino con el propósito de que en Colima se garanticen, entre otras, las siguientes acciones:

Establecer la capacitación permanente y obligatoria para la lactancia y el amamantamiento en la primera hora de vida, conceder licencia temporal por lactancia, posterior a la de maternidad, por otros 3 meses a medio sueldo o de 6 meses sin goce de sueldo; disponer como obligatorios los lactados o salas de lactancia en los centros de trabajo.

Evitar la administración de leches sustitutas o líquidos diferentes a la leche materna en recién nacidos lactantes, salvo prescripción médica; fomentar la práctica de piel con piel y el alojamiento conjunto; crear bancos de leche de acceso gratuito como ya lo hacen los Estados de Tamaulipas, Zacatecas y Nuevo León; y obligar la certificación "Hospital Amigo del Niño".

AGENCIAS



882 Vistas