Cargando



Se desinflan utilidades de CFE en primer semestre



FOTO INTERNET

Viernes 28 de Julio de 2017 1:16 pm

+ -

Se desinflan las utilidades de la CFE a pesar de los aumentos a las tarifas eléctricas en los primeros seis meses del año.


Se desinflan las utilidades de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) a pesar de los aumentos a las tarifas eléctricas en los primeros seis meses del año.

De acuerdo con sus estados financieros, correspondientes al periodo enero-junio, cerro el semestre con una utilidad neta de 9 mil 217 millones de pesos, cuando en el mismo periodo del año pasado había registrado 106 mil 845 millones de pesos.

La información enviada a la Bolsa Mexicana de Valores detalla que CFE está cargando el peso del crecimiento de sus ingresos en los aumentos a las tarifas eléctricas de la industria y del sector comercio.

En el primer semestre, de acuerdo con sus estados financieros enviados a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), logro aumentar sus ingresos en 38.1%, equivalentes a 58 mil 755 millones de pesos, cuando son comparados con los ingresos reportados en el mismo periodo del 2016.

De esa cantidad, la mitad se generó gracias a los aumentos mensuales de la tarifa eléctrica que aplico a la industria nacional.

La tarifa promedio a este sector aumento 43.7% en los primeros cinco meses del año, lo que le permitió recaudar del empresariado 29 mil 467 millones de pesos por arriba del monto que obtuvo en el primer semestre del año pasado.

En promedio, cada industria del país pago 1.726 pesos por cada kilowatt-hora consumida, cuando un año antes pagaba 1.201 pesos.

Al sector de servicio comercial le aplico un aumento en las tarifas eléctricas de 27.5% entre el 1 de enero y 31 de junio, lo que le permitió generar 4 mil 989 millones de pesos más que el primer semestre del 2016.

La tarifa para este sector pasó de 2.731 a 3.482 pesos por kilowatt-hora consumido.

De esta forma, según la información financiera de la empresa productiva de Estado, la industria y el comercio generaron 6 de cada 10 pesos del aumento en el ingreso de la empresa durante la primera mitad del año.

Bueno, hasta el sector doméstico, pago una tarifa eléctrica 2.4% mayor a la del año pasado, a pesar de haber recibido del gobierno federal subsidios por 9 mil 500 millones de pesos para compensar tarifas eléctricas deficitarias.

Como todo el año, la empresa justifica los aumentos a tarifas por el incremento en costos derivado de aumento en el precio de los energéticos que utiliza para generar electricidad.

Destaca el comportamiento que tuvo el principal carburante que utiliza, el gas natural, "puesto que el incremento en la demanda, el desabasto nacional y los bajos recursos hidráulicos, provocaron un incremento en los consumos de gas natural en todas las centrales eléctricas".

CFE detalla el incremento en las importaciones de gas natural del 28% derivado de la baja producción nacional.

Adicionalmente, a partir de este año, se requiere adquirir Gas Natural Licuado en la terminal de Manzanillo a precios de mercado ante el incumplimiento del suministro de dicho combustible, "lo que deriva en adquisiciones de este tipo de combustible con un costo promedio superior al 100% respecto al costo de contrato en referencia".

EL UNIVERSAL



890 Vistas