Cargando



El 2017 será el peor año en materia de seguridad: Semáforo Delictivo



Martes 25 de Julio de 2017 11:06 pm

+ -

La organización Semáforo Delictivo reportó que en lo que va del 2017, se han registrado 8 mil 791 ejecuciones en todo el país.


El 2017 será el peor año en materia de seguridad del gobierno encabezado por el presidente Enrique Peña Nieto.

Así lo informó el director de la organización Semáforo Delictivo, Santiago Roel, quien dijo que de acuerdo con estadísticas del primer semestre, este año podría rebasar los 24 mil homicidios y así los 22 mil 852 registrados en 2011, el peor año en la materia de la administración de Felipe Calderón.

Según datos del informe del primer trimestre, 72 por ciento de los homicidios tienen que ver con la delincuencia organizada, y dicho delito aumentó en 30 de los 32 estados.

El Semáforo Delictivo calculó que en los primeros seis meses de 2017 se cometieron 8 mil 791 ejecuciones del crimen organizado en todo el país. Esta cifra es 62 por ciento mayor a la que estimó en el mismo periodo del año pasado, y que fue de 5 mil 413 ejecuciones.

Reportó que en enero hubo mil 339 ejecuciones, en febrero mil 332, en marzo mil 651, en abril mil 378, en mayo mil 485, y en junio mil 606.

El Semáforo Delictivo, que se define como un proyecto social ciudadano para la paz en México, señala que 13 entidades están por arriba de la media nacional en ejecuciones.

Esos estados son Guanajuato, Nayarit, Veracruz, Baja California Sur, Colima, Michoacán, Quintana Roo, Coahuila, Zacatecas, Tamaulipas, Morelos, Guerrero y Sinaloa.

Destacó que solo en dos estados fue a la baja el número de homicidios, en el Estado de México y Coahuila, donde se llevaron a cabo elecciones, por lo que cuestionó dichos datos. 

Un indicador más de la inseguridad es el robo de autos con uso de violencia, delito que aumentó 47 por ciento. 

Roel consideró que el Plan Mérida, plan de colaboración entre México y Estados Unidos y puesto en marcha a partir de 2008, tiene que ver con el incremento de corrupción y violencia de alto impacto.

“Es un plan de la DEA (Agencia de Combate a las Drogas, por sus siglas en inglés) para proteger intereses de la propia agencia”, acusó. 

Criticó que la estrategia de la DEA de combatir la oferta e ir contra los capos solo causa la atomización de los cárteles.

“Ahora no sabemos cuántos hay, antes eran 4 ó 5 ahora hay varios”, señaló. 

Advirtió que ninguna ciudad está exenta y el problema persistirá en cuanto mantengan su postura de negar la situación  los gobiernos federal, estatales y los legisladores. 

Planteó la regulación de drogas como una posible solución, y arrebatarles el mercado. 

“Regulación no es promoción de drogas, el mercado ya existe sería quitarle el negocio a las mafias y a narco políticos”.

Santiago Roel, sostuvo que la presencia del crimen organizado está asentada en la Ciudad de México como en otros estados, pese a la negativa que las autoridades capitalinas sostienen al respecto.

“En la Ciudad de México viven en Disneylandia”, dijo el experto sobre la negación en que viven autoridades.  

AGENCIAS



758 Vistas