Cargando



Próximo domingo venezolanos elegirán entre “guerra y paz”: Maduro



Domingo 23 de Julio de 2017 7:40 pm

+ -

La oposición anunció una huelga de 48 horas entre miércoles y jueves; no descarta llamar a otra protesta el propio domingo de elección constituyente.


El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, dijo hoy que en la elección del próximo domingo, de los 545 miembros de la Asamblea Constituyente que propuso para elaborar una nueva Carta Magna, el país elegirá “entre la guerra y la paz”.

“El domingo 30 de julio Venezuela se estará jugando entre la guerra y la paz", dijo en su programa de radio y televisión “Domingo con Maduro”, en el que acusó a la oposición de provocar violencia con sus protestas que comenzaron en abril pasado.

Los 545 miembros de la Constituyente serán escogidos el próximo domingo, en una elección en la que no participará la oposición, que considera ilegítima la propuesta.

Además dijo que los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos; de Brasil, Michel Temer; de Argentina, Mauricio Macri, y de Perú, Pedro Pablo Kuczynki, repiten las declaraciones del Departamento de Estado estadunidense por las amenazas de Washington de aplicar sanciones económicas en caso de que Maduro siga adelante con su Constituyente.

Agregó que desde el exterior la derecha imperial "se cree que puede darnos órdenes. En Venezuela el único que da órdenes se llama el pueblo soberano. Aquí manda el pueblo, aquí no mandan gobierno imperiales ni extranjeros".

"Piden que se suspenda la Asamblea Constituyente porque los gobiernos de la coalición de derecha decadente, antipopular, privatizadora, proimperialista de Colombia, de Perú, de la sanguijuela de Macri y el usurpador de Brasil repiten en un solo coro lo que dice el Departamento de Estado", agregó.

Maduro dijo que la Asamblea Constituyente genera "terror" en el imperialismo y las oligarquías latinoamericanas.

"¿Por qué la Constituyente origina terror en el imperialismo y las oligarquías latinoamericanas? Porque la Constituyente es la expresión más grande del poder originario, puro, plenipotenciario de pueblo, en este caso de pueblo venezolano. La Constituyente es un poder que lo puede todo, que puede regenerarlo todo, crearlo todo", dijo.

"Es el poder de poderes. No hay poder por encima de la Constituyentes, ni los poderes constituidos. Ninguno está por encima del poder de la Constituyente. Esta va a ser una Constituyente eminentemente popular", aseveró.

Ante la eventual instalación de la Constituyente, a comienzos de agosto, la oposición advirtió que una de sus primeras medidas será disolver la Asamblea Nacional (Congreso), que se instaló en enero de 2016 con una mayoría opositora.

Maduro advirtió sobre las amenazas de la oposición de obstaculizar la elección de la Constituyente.

"Exijo a la oposición que tenga honor y respete el derecho de los venezolanos de votar libremente, sin violencia. Es mensaje para que se dejen de mezquindad, de egoísmo y envidia. ¿Es mucho pedir? El pueblo tiene derecho a expresarse y no con amenazas de terrorismo", indicó.

La oposición anunció una huelga general de 48 horas entre el miércoles y jueves, además de un movilización el viernes, indicando que no descarta llamar a nuevos protesta el sábado y el propio domingo de elección constituyente.

AGENCIAS



692 Vistas