Cargando



El bolillo colimense



Domingo 23 de Julio de 2017 10:58 am

+ -

El trabajo frente al horno es dinámico, ya que tienen que ingresar los panes crudos y al mismo tiempo sacar los bolillos listos.


PARA el desayuno o la cena, para acompañar los alimentos o un aromático café, incluso para degustarlo solo, el bolillo tradicional de Colima siempre está presente en nuestras mesas.

Desde hace años, generación tras generación, el bolillo y la telera han sido productos importantes de la canasta básica de los colimenses. Aquí, la producción de este pan se ha hecho toda una tradición, no sólo por su demanda, sino también por su peculiar sabor característico de nuestra tierra. Pero también hay algo importante: su elaboración, que puede considerarse artesanal.

El tipo de bolillo colimense, que bien conocemos, sólo se fabrica en nuestro estado, pero unas cuantas personas se han dedicado, día tras día, a elaborar este tradicional pan, ya arraigado en nuestra cultura local, que hasta se le puede considerar patrimonio popular.

A pesar de que hoy en día, las grandes cadenas de tiendas de autoservicio han adoptado el bolillo para su producción y venta, muchas personas prefieren adquirirlo directamente de los pequeños productores, de los bolilleros de barrio. Gracias a esto, el oficio es una actividad que sigue vigente y no pierde su tradición entre las familias colimenses.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

Mario Alberto CASTILLO DERBEZ



3880 Vistas