Destinan mil mdp a salvar a la vaquita

El plan de acción para salvar a la vaquita marina de la extinción en el que participarán las fundaciones de Leonardo DiCaprio y Carlos Slim costará mil millones de pesos y tiene como uno de sus principales objetivos brindar opciones productivas a las comunidades pesqueras de San Felipe.

Agencias | Domingo 23 de Julio del 2017 12:50 pm

El plan de acción para salvar a la vaquita marina de la extinción en el que participarán las fundaciones de Leonardo DiCaprio y Carlos Slim costará mil millones de pesos y tiene como uno de sus principales objetivos brindar opciones productivas a las comunidades pesqueras de San Felipe, Baja California y el Golfo de Santa Clara, Sonora, afectadas por el decreto que prohíbe de manera permanente el uso de redes de enmalle en el Alto Golfo de California o Mar de Cortés.

En entrevista con Excélsior, Rafael Pacchiano Alamán, titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), reveló que la estrategia contempla el financiamiento de proyectos de maricultura, reconversión de artes de pesca tradicionales y el otorgamiento de permisos para la pesca deportiva de totoaba, conocida como la cocaína del mar, por su alto valor en el mercado negro de China, y cuya captura ilegal es la principal causa de mortandad del mamífero marino en mayor peligro del mundo.

Explicó que en menos de un mes el Instituto Nacional de Pesca (Inapesca) dará a conocer un estudio sobre la población del pez totoaba, especie endémica, en veda desde el 1 de agosto de 1975, con el fin de tomar una decisión sobre su aprovechamiento sustentable con anzuelo, lo que se podría concretar a partir de febrero de 2018.

Estamos esperanzados de que sí se pueda, porque además se ha detectado presencia de totoaba en lugares donde anteriormente no había y eso nos da indicios de que la población se ha recuperado de manera importante”, indicó.

El encargado de la política ambiental del país detalló que en caso de autorizarse una cuota de captura para el pez totoaba, hasta ahora prohibida, se trataría de reproducir la estrategia exitosa de caza deportiva del borrego cimarrón.

Donde hoy los dueños del terreno son los principales defensores contra la caza ilegal y además tienen un beneficio increíble, porque se subastan estos permisos, y llegan a cifras muy importantes”, manifestó.

Pacchiano Alamán reconoció que de esta forma se quitaría mucha presión a la vaquita marina, porque se acabaría la pesca ilegal, “y la idea es que el Estado pudiera controlar las subastas internacionales de los buches de totoaba, para poder hacer que el precio sea más alto y que el beneficio para las comunidades sea mayor”.

Dijo que en caso de que la totoaba ya no esté en peligro de extinción se realizarán los trámites necesarios para cambiar su estatus en la Norma Oficial Mexicana 059, que incluye a todas las especies protegidas, además de que se harán las modificaciones ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES, por sus siglas en inglés), para que sus vejigas natatorias o buches, que supuestamente tienen propiedades medicinales, puedan ser exportados.

No nos gustaría sacar a la totoaba de CITES, más bien cambiarla de Apéndice, porque hoy está en Apéndice I y la idea sería pasarla a Apéndice II, donde se permite el aprovechamiento, pero siempre con permisos y con controles, para saber cuánta estamos sacando, cuánta se está exportando”, señaló.

El titular de la Semarnat comentó que ya se dieron los primeros pasos en el cumplimiento del Memorandum de Entendimiento firmado el pasado 7 de junio, con Leonardo DiCaprio y Carlos Slim, como es el decreto de la veda permanente en el uso de redes en el Alto Golfo de California; la prohibición de la pesca nocturna y la reducción de puertos de arribo para las embarcaciones menores, que pasaron de 16 a nueve, con lo que se tendrá mayor control de las pesquerías.

Subrayó que además, a partir del 17 de julio, aumentó la presencia de personal de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en la zona, al pasar de 10 a 20 inspectores, para que siempre acompañen a los elementos de la Secretaría de Marina (Semar) o de la Gendarmería Ambiental en sus recorridos.

$36,058,607,085 es el monto total de los recursos de los que dispone para 2017 la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales

Agregó que se trabaja a marchas forzadas con José Calzada Rovirosa, titular de la Secretaría de Agricutlura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), para que a partir de septiembre se realicen pruebas con las artes de pesca alternativas y para que este mismo año queden establecidos los primeros proyectos de maricultura para la reproducción comercial de pez totoaba y se promueva la venta de su carne a nivel nacional.

“La maricultura de totoaba sería una opción, ostiones, escama, por supuesto camarón y pesca deportiva de totoaba. Si logramos invertir mil millones de pesos, podriamos triplicar la economía que actualmente existe en la zona, entonces le podríamos cambiar la cara a San Felipe y al Golfo de Santa Clara de una forma muy importante”, manifestó.

TRABAJO CONJUNTO

La Semarnat y Sagarpa instalaron cuatro mesas de trabajo con las fundaciones de Leonardo DiCaprio y Carlos Slim para abordar los temas legales; el desarrollo económico de la región; las pesquerías permitidas, donde se contempla el financiamiento de sistemas de localización para las pequeñas embarcaciones conocidas como pangas, y el establecimiento de un refugio temporal para la vaquita marina, que ya se construye en la Bahía San Rafael, al sur del Puerto de San Felipe, con un presupuesto de cuatro millones de dólares.

Rafael Pacchiano Alamán reiteró que con la ayuda de delfines entrenados de la Armada de Estados Unidos se buscará capturar al mayor número de vaquitas marinas posibles, entre los meses de octubre y noviembre de 2017, para llevarlas a un semicautiverio y tratar de ayudarlas a reproducirse, mientras se termina de limpiar su hábitat natural de redes fantasma, actividad en la que él mismo participará próximamente.

Nosotros estamos muy optimistas, los científicos incluso están optimistas con el tema del santuario, y estamos cumpliendo la instrucción del Presidente de la República, de que no importa cuántas queden, el gobierno de México va a hacer todo el esfuerzo que sea necesario para evitar la extinción de la vaquita marina”, subrayó.

TEMAS: Diversidad salud

también Te puede interesar:

Huertas de nopal, espacio de biodiversidad

Las huertas de nopal tunero que ahora existen en la región contienen suficiente biodiversidad para ser calificadas como un hábitat secundario


NOTICIAS del día

$noticia_dia['titulo']
Viernes 12 de Febrero del 2016
Reportan sismo de 6.5 grados en Indonesia

Protegemos su pago con los métodos más seguros: