Cargando



Participan investigadores de la UdeC en proyecto DUNE



Viernes 21 de Julio de 2017 9:56 am

+ -

Lo integran más de mil científicos de 160 instituciones de más de 30 países y busca conocer qué rol juegan los neutrinos en la evolución del universo.


Uno de los proyectos internacionales más ambiciosos de las últimas décadas, el Deep Underground Neutrino Experiment (Experimento de Neutrinos a Gran Profundidad, DUNE), iniciará hoy sus trabajos, informó el profesor-investigador Alfredo Aranda Fernández.

Refirió que a las afueras de una mina localizada en Sanford, Dakota del Sur, Estados Unidos, se realizará una ceremonia, que marcará el comienzo de DUNE, proyecto liderado por Fermilab, que se ubica en Chicago, y en el que participan investigadores y alumnos de la Universidad de Colima.

Este esquema, cuyo antecedente más cercano es el CERN (Consejo Europeo para la Investigación Nuclear), donde se encuentra el Gran Colisionador de Hadrones (LHC), está integrado por más de mil científicos de alrededor de 160 instituciones de más de 30 países y busca conocer qué rol desempeñan los neutrinos en la evolución del universo.

A esta ceremonia, que será transmitida por internet, a la 2 de la tarde, hora de Dakota del Sur (MDT), asistirán autoridades de Estados Unidos y los financieros que apoyarán el DUNE, quienes sacarán la primera pala de tierra de la mina donde durante los próximos 10 años se instalarán cuatro enormes detectores.

Necesitas ser un suscriptor para ver la nota completa

AGENCIAS



649 Vistas