Cargando



Garantiza INE elecciones libres y justas en 2018



FOTO INTERNET

Viernes 21 de Julio de 2017 8:49 pm

+ -

Fortalecer la integridad de las elecciones, la autoridad del árbitro y garantizar el ejercicio libre del sufragio, los objetivos del Instituto: Lorenzo Córdova


El Instituto Nacional Electoral (INE) estableció que la paz pública depende de que en el país tengan lugar elecciones libres y justas, y afirmó que la institución ha garantizado ese derecho en el pasado y lo hará en el Proceso Electoral del 2018.

En una declaración conjunta leída por el Consejero Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, Consejeras y Consejeros Electorales aseguraron que a través de la defensa de la independencia del Instituto y de decisiones basadas en la ley, se garantizará que el poder político en las elecciones del 2018 se determine única y exclusivamente por los ciudadanos en las urnas, en contiendas libres y equitativas.

A poco más de un mes del inicio del Proceso Electoral Federal 2018, Córdova Vianello enfatizó que para el INE “los objetivos son claros: fortalecer la integridad de las elecciones, la autoridad del árbitro y garantizar el ejercicio libre del sufragio”.

En conferencia de prensa y acompañado de las Consejeras Pamela San Martín; Adriana Favela; Dania Ravel y Beatriz Zavala; de los Consejeros Jaime Rivera, Benito Nacif, Enrique Andrade y Ciro Murayama, así como del Secretario Ejecutivo Edmundo Jacobo Molina, el Consejero Presidente subrayó que “elegir democráticamente a los gobernantes y a quien toma las decisiones que impactan la vida de millones de mexicanas y mexicanos, es un derecho y una responsabilidad crucial para el futuro y la estabilidad política de nuestro país”.

En la ronda de preguntas y respuestas, Córdova Vianello pidió a los actores políticos y sociales, partidos políticos, universidades, medios de comunicación y ciudadanos, que “asumamos –todos-, la responsabilidad que nos toca para que en las elecciones del próximo año refrendemos, una vez más, la apuesta democrática que desde 1988 se planteó y ha conducido la evolución política e institucional de este país. Todos somos corresponsables, nosotros en el INE vamos a hacer nuestro trabajo”.

El 8 de septiembre próximo iniciará formalmente el Proceso Electoral del 2018 y el INE organizará 30 elecciones locales concurrentes con la renovación del Senado de la República, de la totalidad de la Cámara de Diputados y del titular del Poder Ejecutivo Federal.

Para afrontar lo que implica este proceso, el INE ofreció la experiencia acumulada tanto del Consejo General, como de los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLE) y la red de colaboración institucional que ha creado. “La correcta organización de las elecciones de 2018, está fundada en dos pilares, la experiencia y la autonomía de la institución”, señaló Córdova.

El próximo 1° de julio del 2018, dijo en la lectura de la declaración, se renovarán 3 mil 416 cargos a nivel nacional, para lo que el Instituto insaculará al 13 por ciento del Padrón Electoral, para visitar a 12 millones de ciudadanos en su domicilio, los capacitará y designará a un millón 400 mil ciudadanos funcionarios electorales que operarán en las más de 155 mil casillas que se instalarán el día de la elección en todo el país. “No hay ninguna institución del estado mexicano que pueda hacer ese trabajo”, afirmó.

Como medidas para dar certeza y legalidad a la Jornada Electoral del 2018, mencionó: la configuración del Reglamento de Elecciones; la próxima homologación de los calendarios electorales 2017-2018 para evitar diferencias existentes en los plazos de las precampañas y el registro de candidatos, una mejor fiscalización y el monitoreo de propaganda política.

Asimismo, la aprobación de los Lineamientos que regulan la contratación y adquisición de propaganda para todas y todos aquellos que aspiren a convertirse en candidatos a un puesto de elección popular y dan cancha pareja a todos los contendientes en las próximas elecciones.

Córdova Vianello reconoció que México vive momentos difíciles en materia económica y social que han minado la credibilidad de las instituciones del Estado mexicano, incluyendo al Instituto Nacional Electoral, sin embargo, subrayó el consenso nacional existente en torno a la centralidad de las elecciones en la vida democrática del país.

‘Bienvenida la crítica’: Lorenzo Córdova

Tras la lectura del comunicado, el Consejero Presidente dijo que el INE no actúa con autocomplacencia, cerrazón, ni en un mundo paralelo, y, en ese sentido, dio la “bienvenida a la crítica, tan intensa como sea necesaria, pero tan objetiva y constructiva como sea posible”.

El desafío de organizar las elecciones en 2018 es grande y “si nos alimentamos de la experiencia y de la crítica constructiva, estaremos en mejores condiciones de enfrentarlo exitosamente”, aseguró Córdova Vianello.

Por su parte, al referirse a los retos del INE para las elecciones de 2018, el Consejero Ciro Murayama aseguró que la autoridad electoral “garantizará el derecho constitucional de las mexicanas y los mexicanos, a definir quién los gobierna. Hay un gran consenso, no hay una sola fuerza política que no esté a favor de las elecciones, y eso lo vamos a garantizar, porque es nuestra obligación como institución autónoma, constitucional del Estado mexicano”.

Respecto a la fiscalización aplicada por el INE a las campañas electorales de los pasados comicios de Coahuila, Estado de México, Nayarit y Veracruz, precisó que “se dice que el INE no vio. El INE no sólo vio, sino que probó casi 270 millones de gasto oculto en las campañas, de gasto no reportado. No solo lo vimos, lo probamos, lo acreditamos y falta además lo de los representantes de casilla que está siendo analizado y serán cifras a la alza, nunca a la baja”.

Ante las voces que piden la renuncia de los Consejeros Electorales del INE, Murayama atajó: “Sería una irresponsabilidad mayúscula de cualquiera de nosotros abandonar su encargo, su obligación, su encomienda constitucional. Un Consejo General del INE incompleto o vacío sería fuente de incertidumbre política”.

Al hacer uso de la palabra, la Consejera Pamela San Martín advirtió que el INE es una institución abierta a la crítica, al escrutinio público y la rendición de cuentas. “Tenemos que estar siempre abiertos al cuestionamiento sobre las decisiones que se toman y ser capaces de dar explicaciones sobre cada una de las decisiones que se han tomado”.

Pero aclaró que ese mismo contexto de exigencia, el INE, a través de las sesiones públicas de su Consejo General ha tomado decisiones “precisamente de cara a la ciudadanía. Han sido y serán públicas para que todas las razones y los elementos que hay sobre la mesa se puedan discutir, se puedan cuestionar y puedan formar parte del debate público, que es propio de una democracia”.

A su vez, la Consejera Beatriz Zavala afirmó que el Instituto Nacional Electoral se ha integrado como un cuerpo sólido. “Las únicas diferencias son de criterio; de lo contrario, el órgano colegiado no funcionaría como está pensado. Y hemos encontrado sinergias para construir y seguir trabajando para lograr que las próximas elecciones los ciudadanos y las ciudadanas puedan emitir en paz su voto y elegir a quién quiere que lo gobierne”.

En tanto, el Consejero Benito Nacif consideró que ante los desafíos electorales de 2018, el INE se mantiene abierto a la crítica. “Tomamos nota y nos pondremos a trabajar, porque yo estoy convencido que el INE es la solución, no el problema”.

Y agregó: “Lo digo con toda claridad y honestidad: renunciar sería irresponsable. Este Consejo General -su integración-, tiene una muy buena combinación de experiencia; un alto perfil profesional de sus integrantes. Creo que no debemos renunciar a eso, lo que tenemos que hacer es que nuestras instituciones funcionen”.

La Consejera Adriana Favela señaló que todas las opiniones son respetables; “el INE tiene que seguir trabajando, y estas críticas nos sirven para mejorar nuestros procedimientos y también para realizar acciones de prevención”. Mencionó como ejemplo la renovación y designación de los órganos de dirección de los 32 OPLE, a cargo de los Consejeros del INE y donde ya no intervienen congresos locales, ni los poderes ejecutivos locales.

El Consejero Enrique Andrade dijo que si bien las decisiones del Instituto pueden causar inconformidad, como la multa de más de 670 millones de pesos a partidos políticos o la resolución de 74 quejas en materia de fiscalización, 24 de ellas fundadas y 50 infundadas o improcedentes, será el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), “la vía institucional que diga si nosotros cometimos errores, si no interpretamos bien la ley o no vimos bien las pruebas”.

Subrayó el esfuerzo por parte del INE para que 300 mil ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero cuenten con su Credencial para Votar y anunció que en los primeros días de agosto se presentará una estrategia de difusión para que sepan cómo hacer efectivo su voto y generen un cambio en las elecciones de 2018.

Al respecto, el Consejero Electoral Jaime Rivera afirmó que los Consejeros “nos hacemos cargo de las responsabilidades constitucionales que tenemos y habremos de cumplirlas, y esperamos que todos los actores políticos, inclusive los críticos más extremos, también se hagan responsables de sus propuestas, sus decisiones y sobre las consecuencias que tendrían éstas”.

La Consejera Dania Ravel subrayó que el reto para el Proceso Electoral del 2018 no es menor, pues habrá nueve gubernaturas en contienda, incluyendo la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México; 591 diputaciones de mayoría relativa, 391 de representación proporcional, mil 596 integrantes de ayuntamientos, 16 alcaldías, 160 concejalías en la Ciudad de México y 24 juntas municipales en Campeche.

NOTIMEX



650 Vistas