Cargando



Europa aporta 1.7 mdd a mecanismo de ONU para indagar crímenes en Siria



FOTO INTERNET

Miércoles 19 de Julio de 2017 12:49 pm

+ -

La Unión Europea apoyará con 1.5 millones de euros el mecanismo internacional, imparcial e independiente para ayudar en la investigación y enjuiciamiento de los responsables de los crímenes más graves en el derecho internacional cometido en Siria.


La Unión Europea (UE) apoyará con 1.5 millones de euros (1.7 millones de dólares) el mecanismo internacional, imparcial e independiente para ayudar en la investigación y enjuiciamiento de los responsables de los crímenes más graves en el derecho internacional cometido en Siria.

El mecanismo fue creado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en diciembre de 2016 y está considerado como un elemento fundamental para garantizar la rendición de cuentas por los crímenes cometidos desde marzo de 2011 por todas las partes implicadas en el conflicto en el país árabe.

No obstante, sigue careciendo de recursos financieros para cumplir con su mandato.

La jefa de la diplomacia europea, Federica Mogherini, resaltó la importancia de que se haga justicia para las víctimas del conflicto para que se pueda establecer un proceso de reconciliación “efectivo e inclusivo” en Siria una vez termine la violencia.

"La UE considera que, sin justicia, los crímenes de guerra quedan impunes, las víctimas no pueden obtener reparación y la paz sigue siendo un objetivo difícil de alcanzar. Es por ello que los responsables de crímenes de guerra deben rendir cuentas y lo antes posible", afirmó Mogherini en un comunicado.

Añadió que la responsabilidad por los crímenes de guerra, las violaciones de los derechos humanos y las violaciones del derecho internacional humanitario es también “esencial para garantizar una transición política significativa en Siria”.

NOTIMEX



836 Vistas