Cargando



Se inaugura seminario Políticas Públicas en Desarrollo Infantil “Introducción al Diseño”



AGENCIA

Martes 18 de Julio de 2017 8:16 pm

+ -

México cuenta con instrumentos para medir y fortalecer las estrategias, encaminadas a garantizar una sociedad más sana desde los primeros años de vida: Narro Robles.


José Narro Robles, secretario de Salud, inauguró el seminario taller Políticas Públicas en Desarrollo Infantil. “Introducción al Diseño”, aseveró que, con la operación de 26 Centros Regionales de Desarrollo Infantil y Estimulación Temprana, México cuenta con los instrumentos para medir y fortalecer las estrategias, encaminadas a garantizar una sociedad más sana desde los primeros años de vida de la población, al indicar que existe una preocupación nacional e internacional en el tema.

Acompañado de Laura Barrera Fortoul, titular del Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), señaló que en los últimos cuatro años y medio se han aplicado evaluaciones para detectar problemas de neurodesarrollo en infantes para tratarlos oportunamente. Solo en el primer bimestre de este año se atendieron a 11 mil 360 niños, y confió en que al término de la administración se habrán aplicado millones de evaluaciones.

Se refirió al compromiso del presidente Enrique Peña Nieto de sumar esfuerzos con autoridades de los tres niveles de gobierno, académicos, organizaciones civiles y organismos internacionales en favor de la salud de este sector de la población, a través del impulso de programas y el establecimiento de políticas públicas.

En su intervención la titular del DIF Nacional expresó la disposición de la señora Angélica Rivera de Peña, presidenta del Consejo Ciudadano Consultivo de este organismo, de sumar con todas las instancias a favor de la niñez y señaló que el seminario representa la suma de esfuerzos y experiencias de países como Chile, Costa Rica y Colombia “en donde nuestra prioridad son nuestras niñas y niños”.

Mencionó y agradeció la presencia de diversos representantes de las áreas de salud, así como de los directores de los sistemas DIF Estatales, a quienes reconoció su disposición para trabajar de la mano a favor de la niñez mexicana y refirió el reciente convenio entre DIF y el Seguro Popular para canalizar a los menores a centros regionales de desarrollo infantil, con el fin de tener atención especializada para su desarrollo.

Laura Barrera destacó que, en la infancia se encuentra la llave para conformar sociedades más justas, incluyentes y equitativas, por lo que la creación e implementación de políticas públicas que impulsen el pleno desarrollo infantil, debe ser una prioridad común de todos los gobiernos. Precisó que para asegurar el presente y garantizar el futuro “tenemos que hacer un frente común para que las niñas y los niños puedan desarrollar sus habilidades y talentos sin más límites que su propia imaginación”.   

Reiteró que en el DIF Nacional se trabaja día a día para diseñar estrategias que además de impactar en la vida de miles de mexicanos, sean el punto de convergencia que impulse la participación de todos los que compartan la vocación de ayudar a quienes más lo necesitan.

Informó que con el fin de medir el desarrollo de las niñas y niños que asisten a las estancias infantiles, se trabaja conjuntamente con el Hospital Infantil de México “Federico Gómez” y destacó que, con la determinación de Enrique Peña Nieto, el presidente de la infancia, “este gobierno ha impulsado distintas acciones que dan congruencia a ello, como la Ley General de Protección de Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes”

Mencionó que “la mejor manera de celebrar los primeros 40 años del DIF es seguir impulsando sueños y cambiando vidas; añadió que, “encabezados por el esfuerzo de la señora Angélica Rivera de Peña continuaremos trabajando incansablemente para que la niñez de nuestro país tenga acceso a una vida productiva y satisfactoria.” Finalmente recordó una frase de Nelson Mandela al referir que “si quieres conocer y revelar el alma de una sociedad, observa el trato que le da a sus niños.

AGENCIAS



990 Vistas